Comunidades de Laguna Guerrero y Raudales Exigen Solución Urgente a Constantes Apagones
25 Jun. 2025
-
Las afectaciones van mucho más allá de la molestia por la falta de luz.
Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de junio. – Los habitantes de Laguna Guerrero y Raudales, en el municipio de Othón P. Blanco, denuncian constantes cortes de energía eléctrica que están sufriendo desde las últimas semanas. La situación, lejos de ser un incidente aislado, se convirtió en un problema crónico que impacta directamente en la calidad de vida y el bienestar de estas comunidades rurales al norte de la capital del estado.
Las afectaciones van mucho más allá de la molestia por la falta de luz. Según los propios vecinos, los apagones prolongados ya provocaron daños irreparables a electrodomésticos, pérdidas económicas por alimentos echados a perder y condiciones que elevan los riesgos sanitarios. Sin refrigeración ni ventilación adecuada, en plena temporada de calor, las familias enfrentan un deterioro en sus condiciones de vida, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya ofrecido hasta el momento una solución sostenible.

El problema se vuelve aún más grave al considerar que el suministro de agua potable también se ve interrumpido. La bomba que distribuye el líquido en estas localidades depende del servicio eléctrico, lo que agrava la situación al dejar a las familias sin acceso a un recurso básico. Aunque se han presentado reportes y quejas ante la CFE, la respuesta es insuficiente o inexistente, incrementando la frustración entre los pobladores.
Ante la negligencia persistente, los habitantes de Laguna Guerrero y Raudales decidieron hacer un llamado público a las instancias superiores de gobierno. Exigen una intervención inmediata que obligue a la CFE a responder de manera efectiva y permanente a esta problemática que, a estas alturas, ya no admite dilación. La crisis energética en estas comunidades no puede seguir siendo ignorada sin consecuencias sociales y políticas.
GPC




















