Descartan Empresarios Taurinos Realizar Corridas de Toros sin Violencia
25 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La Plaza México aseguró que es inviable que se lleven a cabo eventos taurinos tras la nueva legislación aprobada por el Congreso de la Ciudad de México debido a que la normativa elimina elementos esenciales de la tauromaquia.
“Es técnica y jurídicamente inviable llevar a cabo el denominado espectáculo taurino sin violencia”, indicó en un comunicado.
De acuerdo con el recinto, la iniciativa aprobada bajo el argumento de protección animal tendrá como consecuencia la “desaparición” de toro de lidia, una especie “cuya existencia depende exclusivamente de la práctica taurina”.

Asimismo, agregó que se mantiene abierta al diálogo con las autoridades capitalinas para “mantener vivas las expresiones culturales que representan tradición, identidad, desarrollo económico y bienestar para miles de involucrados”.
Finalmente, la Plaza México informó que explorará los caminos institucionales y legales disponibles para encontrar una solución “que reconozca y respete la riqueza cultural que simboliza la tauromaquia”.
Congreso CDMX aprueba “corridas de toros sin violencia”
El pasado 18 de marzo, el Congreso de la CDMX aprobó, con 61 votos a favor y uno en contra, la reforma que establece corridas de toros sin violencia
Originalmente, la iniciativa ciudadana que dio pie a la discusión legislativa buscó la prohibición total de las corridas de toros en la capital. Sin embargo, fue modificada con base en una propuesta anunciada por la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, que planteó un “espectáculo taurino sin violencia”.
El dictamen de la iniciativa ciudadana aprobada estableció la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas, en las que no se cause ningún tipo de lesión a los animales ni se les provoque la muerte durante o después del evento.

Algunos puntos clave de la reforma son:
– En los espectáculos taurinos sin violencia se prohíben las lesiones dentro y fuera del evento, así como la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. Además, se debe garantizar la protección de su integridad física.
– Se deben proteger los cuernos del toro y/o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas.
– Al finalizar el espectáculo taurino sin violencia, el toro o novillo deberá ser devuelto a la ganadería.

– Se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como la puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas. Solo se puede utilizar el capote y la muleta.
– El tiempo máximo de actuación para cada toro o novillo en el espectáculo taurino sin violencia será de 10 minutos, con un límite de 6 ejemplares por evento.

– La multa será de 2000 a 3000 veces la unidad de medida y actualización vigente, es decir, de 226 mil 280 pesos a 339 mil 420 pesos por cada animal lesionado o muerto.
Fuente: Animal Político
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















