Realidad Yucateca Exhibe a la Presidente Sheinbaum al Negar Afectaciones Causadas por Apagones; el Doble Discurso Encuera a Joaquín Díaz Mena
24 Jun. 2025
Hansel Vargas Aguilar / CAMBIO 22
El gobernador Joaquín Díaz salió al paso a críticas que recibió Claudia Sheinbaum en su visita a Yucatán el sábado pasado, cuando ella afirmó que en Yucatán no existen fallas en el servicio eléctrico, que son fruto de “una campañita” para engañar a la población.
Huacho Díaz intentó matizar el asunto y quedar bien con Dios y con el diablo, dando la razón a la mandataria y también a los yucatecos que se quejan por el mal servicio de la CFE.

-Yo no negué que haya apagones -manifestó.
Anunció que mañana miércoles arribará la directora de esa paraestatal, Emilia Calleja Alor, para atender el asunto.
De la funcionaria federal visitante no se espera solución sino saliva, la misma que se derrama en hectolitros desde el sexenio pasado respecto al problema. No se espera el remedio porque para ello son necesarias tres cosas:
1. Modernizar las líneas de distribución y transmisión.
2. Terminar el nuevo gasoducto que traerá el combustible necesario para las dos plantas de la CFE que se construyen en Mérida y Valladolid.
3. Concluir esas dos generadoras.

Durante el sexenio de AMLO -con Manuel Bartlett al frente de la CFE- se prometió solucionar el asunto pero se hizo lo contrario: cancelar inversiones para producir energía eólica y solar y no se modernizó ni amplió la infraestructura existente.
En febrero de 2020 López Obrador estuvo en Yucatán para anunciar el Programa Integral de Energía para Yucatán. Ese día dio banderazo de inicio del gasoducto y las nuevas generadoras de la CFE. Todavía no se terminan.

El pasado jueves 19 Huacho Díaz estuvo en Ciudad de México para hablar del tema con la Secretaria de Energía, Luz González Escobar (Paradoja, se llama Luz). El gobernador regresó sin respuesta concreta. Y la funcionaria citada debió recordar a Sheinbaum la situación de Yucatán para que esta no metiera la pata diciendo que el problema es fruto “de una campañita”.
Ayer lunes, en su rueda de prensa semanal, Huacho Díaz se refirió las críticas que le llovieron a la mandataria en redes sociales e intentó reparar el despropósito.

-Yo no negué en ningún momento de mi discurso que haya apagones en Yucatán -expresó el gobernador-. Al contrario, precisamente expuse que tenemos problemas heredados de décadas pasadas por falta de mantenimiento en las líneas de transmisión y distribución. (Esto incluye el sexenio de AMLO)
-Lo que sí critiqué es que la oposición utilice el tema para golpeteo contra el gobierno. La oposición se monta en el tema para intentar minimizar lo que sí se hace.
Huacho Díaz afirmó que se trabaja para solucionar el problema: la construcción del gasoducto y las dos plantas de ciclo combinado ya mencionados, y que se construye además tres subestaciones de la CFE en el fraccionamiento Los Héroes, en la comisaría de Dzityá y en Progreso.
En resumen, continuarán los apagones en Yucatán.
GPC




















