• El Centro INAH Tlaxcala concluyó el proyecto “Recuperación de la memoria documental de los maestros fundidores de campanas. Patrimonio en riesgo”.

 

  • El registro y recopilación de documentos inició en septiembre de 2024 y, en 2023, se trabajó con la comunidad en el plan de salvaguardia urgente.

 

Redacción/CAMBIO 22

Como parte de la labor de recuperación de la memoria y herencia comunitaria de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concretó el proyecto “Recuperación de la memoria documental de los maestros fundidores de campanas. Patrimonio en riesgo”, con la entrega de la documentación, en formato digital, a la comunidad de El Rosario Ocotoxco.

El acervo fue recibido por autoridades y miembros de la localidad, y reafirma que las campanas, voz del patrimonio vivo de dicha localidad, se mantienen vigentes y reconoce a “una comunidad de bronce”.

El acto protocolario, realizado en el Complejo Cultural de Ocotoxco, reunió al director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, así como a fiscales y miembros de la comunidad, de la Asociación Civil Don Joaquín Alexo de Meabe, representada por Juana Isabel Cabrera García, y los primeros documentadores del patrimonio cultural de la población y maestros artesanos, Francisco Chimal, Demetrio Hernández Nava y Gaspar y Eduardo Sánchez García.

Las y los integrantes de la asociación civil reiteraron su interés por rescatar la tradición de elaborar campanas, mediante el registro y documentación de archivos históricos y memoria de los artesanos que han resguardado el conocimiento y la experiencia.

De la Rosa Herrera dijo que el objetivo del proyecto del Centro INAH se ve alcanzado con la entrega del material documentado “El proyecto ‘Rutas y sendas de seguimiento a las declaratorias y planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala’, el cual buscó destacar y promover el valor del oficio ancestral. La manufactura de campanas materializa la expresión y el sentir de los portadores a nivel local y nacional”.

Asimismo, enfatizó que el trabajo del INAH reconoce el origen de la fundición de campanas en Ocotoxco, así como de los antecesores de los actuales maestros fundidores y el interés de la comunidad por mantener viva esta expresión, la cual les da identidad y reconocimiento a nivel internacional; asimismo, es muestra del trabajo colaborativo del instituto con la población.

El funcionario también destacó el trabajo del Archivo de la Palabra, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través del cual Montserrat Rebollo Cruz y colaboradores tesistas lograron una sinergia especial con los portadores-artesanos.

Cabe recordar que las actividades de registro del material documentado que integraron el plan de salvaguardia urgente sobre dicho oficio, presentado en 2023, tuvo continuidad con el registro y recopilación de documentos, iniciado en septiembre de 2024 y culminado en 2025, con la entrega de archivos digitalizados en el mes en curso.

La labor de documentación, que comprendió el análisis, estabilización y conservación de los archivos familiares, consistió en limpieza y protección con guardas, que evitaron su degradación y pérdida; clasificación y digitalización de manuscritos, contratos e imágenes, durante más de ocho meses.

El documento entregado no solo suma a la memoria documental de Ocotoxco, sino también a los acervos del Centro de Documentación “Ángel García Cook”, del Centro INAH, donde queda una copia para consulta.

 

 

Fuente: INAH

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM