• Agricultores de una cooperativa gaditana lamentan que aún tienen la cosecha del año pasado almacenada y sin vender porque los compradores prefieren el trigo que llega por los puertos

 

Redacción / CAMBIO 22

Los productores de cereal de Andalucía están viviendo una de sus peores campañas. De hecho, la crisis por los bajos precios, el aluvión de cereal importado y las plagas se extiende, incluso, a nivel nacional, como quedó patente en la concentración que tuvo lugar frente al Ministerio de Agricultura a principios de este mes.

La situación es crítica para muchas pequeñas cooperativas de la región, que ven peligrar una actividad a la que sus socios llevan dedicándose años y que no solo ha dejado de ser rentable, sino que está ocasionándole pérdidas económicas.

Los productores, desesperados: «Estamos inundados de grano ucraniano y con  precios de hace 40 años» - Agrónoma

Es el caso de Cooperativa del Campo de Villamartín (400 socios), en Cádiz, donde llevan recogida la mitad de la cosecha (trigo duro, blando, triticales y cebada), con unos rendimientos que apenas rozan “el 25% respecto al año pasado” por las enfermedades y unas lluvias que impidieron aplicar fitosanitarios a tiempo.

“Es insostenible”, lamenta su presidente, Ramón Holgado, que asegura que los precios que les ofrecen por el cereal “son los mismos que hace 40 años”.

De hecho, se trata de una “crisis encadenada”, pues es el tercer año en el que se no son capaces de vender la cosecha.

“El año pasado nos ofrecían un precio tan ínfimo, marcado por el grano que entra por los puertos, por una cosecha que era de excelente calidad que decidimos no venderla”, lamenta el agricultor. El resultado: 1.800 toneladas almacenadas en la cooperativa que, «a este paso», se juntarán con el trigo que están cosechando este año.

trigo

Cereal de Ucrania

Y es que, como afirman otros agricultores de la zona, una denuncia que se extiende por toda la región, “los puertos están inundados de cereal de Ucrania” que se vende a unos precios muy bajos y que terminan desplazando al grano local. “No podemos competir con el cereal ucraniano, ellos producen hasta 7.000 kg por hectárea y nosotros no alcanzamos apenas la mitad”, lamenta Holgado.

El presidente de la cooperativa gaditana insiste en que es necesario que se imponga “algún tipo de arancel”, al cereal que llega de Ucrania, “pues no podemos ayudarles a costa de arruinar a nuestros agricultores”.

Además, como también exigen las organizaciones agrarias, pide “ayudas directas a los productores cerealistas”, tal y como se hace en otros países europeos como Polonia o Hungría.

“Los puertos están llenos de trigo ucraniano, ruso y, últimamente, de Canadá, a preciso muy bajos con los que no podemos competir”, lamenta otra agricultora. “El año pasado fuimos incapaces de vender el trigo blando de altísima calidad, sigue guardado, con los costes que conlleva mantenerlo almacenado”, lamenta, al tiempo que comenta que “ni siquiera saben qué sembrar ya” para obtener un poco de rentabilidad.

Los productores, desesperados: «Estamos inundados de grano ucraniano y con  precios de hace 40 años» - Agrónoma

Proposición No de Ley

Esta misma semana, la Comisión de Agricultura del Congreso aprobaba una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para dar “respuesta” a la grave crisis que atraviesa el sector cerealista en España.

La iniciativa incluye, entre otras medidas, un paquete de ayudas directas a los cerealistas profesionales, con cargo al fondo de crisis de la PAC, un refuerzo inmediato de los controles fronterizos y la revisión del volumen de importaciones.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura y diputado por Cádiz, Pedro Gallardo, defendía la PNL “con la autoridad de quien es agricultor cerealista desde hace casi tres décadas y ha sido presidente de los Productores de Cereales de Europa” y ha denunciado que “la situación del cereal en España no es coyuntural, es estructural. El campo está siendo arruinado por la inacción del Gobierno de Sánchez y la incompetencia del ministro Planas”.

Asimismo, sentenciaba que “los puertos españoles están invadidos de cereal importado sin controles, sin cumplir los mismos requisitos que se nos exigen a nosotros. Es competencia desleal. Están suicidando al campo español” acusó.

“Con rendimientos medios de 3.230 kg/ha y costes de producción de 800 €/ha, los agricultores españoles pierden dinero. La PAC no está para eso. No podemos seguir mirando hacia otro lado”, insistía.

 

 

 

Fuente: Agronoma

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM