Peso y Mercados Mexicanos Abren con Pérdidas Considerables por Ataques de EEUU a Irán
23 Jun. 2025
-
Los precios internacionales del petróleo operan con resultados mixtos ante la amenaza de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula 20 por ciento de la oferta global de crudo
Redacción / CAMBIO 22
Los mercados nacionales y el peso arrancaron la semana con pérdidas en el marco de una escalada del conflicto en Medio Oriente. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una baja de 0.41 por ciento a unos minutos de la apertura del mercado, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedía 0.34 por ciento.
Las operaciones en el mercado nacional contrastan con las ganancias reportadas esta mañana en Wall Street, esto ante la ausencia de una respuesta de Irán a los ataques de Estados Unidos del fin de semana, con lo que se despeja la amenaza de una guerra abierta.

No obstante, el tipo de cambio inició con una depreciación de 0.28 po rciento para cotizar en 19.23 pesos por dólar, en lo que significaría su tercera sesión consecutiva con pérdidas.
La depreciación del peso se debe al incremento de la aversión al riesgo, tras los ataques del ejército de Estados Unidos a tres sitios de desarrollo nuclear en Irán.
Los mercados se mantienen a la expectativa de un ataque de Irán, mientras tanto, los precios internacionales del petróleo operan con resultados mixtos la mañana de este lunes.
Mientras el West Texas Intermediate (WTI) registra una caída de 0.22 por ciento, para cotizar en 73.68 dólares por barril, el precio del Brent se eleva 0.13 por ciento y cotiza en 75.58 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

En el mercado petrolero prevalece la tensión luego de que el parlamento de Irán votó a favor de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula 20 por ciento de la oferta global de crudo.
De acuerdo con un análisis del Banco BASE, si Irán materializa su amenaza y cierra el estrecho de Ormuz, el precio del petróleo podría subir alrededor de 20 por ciento.
“Es importante recordar que Estados Unidos tiene inversiones en Arabia Saudita e Iraq, por lo que un bloqueo del estrecho también puede ser interpretado como una agresión en contra de estos intereses”, añadió la institución financiera.
En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo cuando el mercado da muestras de inestabilidad a la espera de la respuesta de Teherán a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.
“TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social la mañana de este lunes.
Fuente: El Sol de México
KXL/RCM





















