• Ahora sería la asociación ambientalista Dmas la que presentaría un incidente por el incumplimiento de la orden de suspender la construcción de una casa de descanso a orillas de la laguna.

 

Redacción/CAMBIO 22

BACALAR, 22 de junio.- La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) anunció que está promoviendo un incidente de incumplimiento de suspensión definitiva contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por continuar la construcción de su casa de descanso a orillas de la laguna de Bacalar.

Este sería el segundo recurso que acusaría de desacato a la Sedena, pues el primero lo presentaron las niñas, los niños y los adolescentes contra la violación de su suspensión provisional.

Irma Morales, representante de Dmas explicó que el Juzgado Primero de Distrito les otorgó la suspensión definitiva para que las obras se detengan mientras se resuelve su juicio de amparo, pero las labores continúan en el sitio, lo cual constituye un desacato judicial.

Por eso, señaló que lo siguiente en el proceso será promover un incidente de incumplimiento de suspensión.

“Ya tuvimos una suspensión provisional y ahora una definitiva que dice: de plano, no hagas nada. Como siguen construyendo, presentaremos un incidente con pruebas para que el juez actúe conforme a la ley”, detalló.

Recordó que la obra inició sin contar con los permisos municipales, estatales ni una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y en su lugar, la Sedena tramitó una exención de MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual consideran que no es aplicable en este caso.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado