Califican a la IA Como el Nuevo Motor del Entretenimiento
22 Jun. 2025
-
Mitch Lowe, cofundador de Netflix, destacó que con esta tecnología se pueden reducir los costos para las productoras en 65 por ciento
Redacción / CAMBIO 22
La Inteligencia Artificial (IA) no sólo está revolucionando a la industria del entretenimiento con la creación de contenido audiovisual, sino que también implica un motor económico para el sector, con la generación de ingresos millonarios gracias a nuevos modelos de producción, distribución y consumo que, además, generan ahorros por miles de millones de dólares, dio a conocer Mitch Lowe, cofundador de Netflix.
En una visita al país esta semana, para participar en America Digital México 2025, el exdirectivo de la mayor plataforma de streaming en el mundo subrayó que desde la industria cinematográfica hasta las redes sociales, esta tecnología está generando beneficios económicos sin precedentes al automatizar procesos, reducir costos y multiplicar las posibilidades creativas.

“El impacto económico es significativo. Se calcula que actualmente el uso de IA en la fase de conceptualización de contenidos representa mil 500 millones de dólares anuales y, en conjunto, considerando otras etapas como postproducción y distribución, la cifra se acerca a los cuatro mil millones de dólares”, contó el directivo en una ponencia.
Además de ello, el empresario estadounidense destacó que la IA puede reducir los costos para las productoras hasta en 65 por ciento, al disminuir la necesidad de grandes equipos humanos y agilizar cada etapa del proceso creativo.
Comentó que un guion para una película de una franquicia como la de Marvel puede costar un millón de dólares, pero con el uso de herramientas de IA esto se puede reducir “fácilmente” a la mitad.
Lowe dijo a El Sol de México que estos beneficios podrán impactar a México, con el anuncio reciente de Netflix sobre una inversión de mil millones de dólares en el país para la producción de series y películas entre 2025 y 2028, pero también para otras productoras que utilicen estas herramientas.
Según el empresario, plataformas como Netflix y Amazon ya están invirtiendo fuertemente en estas herramientas para afinar sus algoritmos de recomendación, segmentar audiencias y explorar nuevas formas de producción virtual.

“Hoy, la IA representa un nuevo punto de inflexión: permite generar guiones, storyboards, escenas y estrategias de marketing a partir de simples instrucciones escritas, o prompts, todo en cuestión de minutos”, comentó.
El cofundador de una de las mayores empresas de entretenimiento a nivel global destacó además que la IA democratiza a la industria al empoderar a los creadores independientes, a quienes les permite competir con grandes estudios utilizando software accesibles, desde 20 dólares al mes, para desarrollar productos de alta calidad sin pasar por los filtros tradicionales de Hollywood.
No obstante, subrayó que esta tecnología no está exenta de controversias, ya que la comunidad creativa —especialmente guionistas, diseñadores y cineastas— ha expresado preocupación por la posible pérdida de empleos y la apropiación de ideas no compensadas por modelos de IA entrenados con obras humanas, lo que llevó a una huelga de escritores de Hollywood en años recientes.
“A estos desafíos éticos se suma la creciente dificultad de distinguir entre contenido real y generado artificialmente, lo que exige un nuevo tipo de alfabetización mediática. La proliferación de deepfakes, productos audiovisuales hiperrealistas creados por IA, plantea interrogantes sobre la veracidad del contenido y su impacto en la opinión pública”, cuestionó.
Pese a ello, Lowe destacó que el potencial económico de la IA en el entretenimiento sigue creciendo y que el futuro cercano dibuja un entorno saturado de contenidos inteligentes y personalizados.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















