EEUU, Mantiene Listos a 40 Mil Soldados en el Medio Oriente para Entrar en Línea Directa Contra Irán
22 Jun. 2025
Miles de soldados estadounidenses podrían estar en la línea de fuego directa de Irán
Redacción/CAMBIO 22
Más de 40.000 soldados en servicio activo y civiles estadounidenses trabajan para el Pentágono en el Medio Oriente, ubicados en varios países junto con miles de millones de dólares en armas y equipo militar.
Miles de soldados estadounidenses podrían estar en la línea de fuego directa de Irán, ya sea a través de misiles, aviones no tripulados o ataques de los aliados de Irán, que incluyen grupos en muchos de los mismos países donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses.
Irak
Unos 2.500 soldados y contratistas militares estadounidenses se encuentran en Irak, con base en la capital, Bagdad, así como en la región kurda del norte y en el desierto occidental. La base del desierto de Al Asad, controlada por el ejército iraquí, fue atacada por las fuerzas chiíes respaldadas por Irán a principios de esta semana en ataques con aviones no tripulados. Las fuerzas estadounidenses estacionadas allí derribaron las armas.
Bahrein
El cuartel general de la Quinta Flota de la Armada se encuentra en Manama, Bahréin, y alberga a unos 9.000 militares y civiles estadounidenses. Parte de su misión es garantizar el paso seguro de los buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz, un conducto para el 20 por ciento del suministro mundial de petróleo.
Irán ha amenazado con sembrar el estrecho con hasta 6.000 minas navales, una táctica destinada a inmovilizar buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico. También interrumpiría el comercio mundial de petróleo, especialmente para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que envían una gran cantidad de petróleo a través del estrecho, así como para compradores de energía como China e India.
Kuwait
Cinco bases en Kuwait, donde se encuentran unos 13.500 soldados estadounidenses, han servido durante décadas como un punto de parada esencial para las fuerzas, armas y equipos militares en su camino a los campos de batalla de todo el mundo. Los lazos militares entre Kuwait y Estados Unidos se han mantenido fuertes desde la guerra del Golfo Pérsico de 1991, y en 2003, las tropas estadounidenses e internacionales utilizaron Kuwait como plataforma de lanzamiento para invadir Irak y derrocar a Saddam.
Qatar
La Base Aérea de Al Udeid en Qatar es el mayor emplazamiento militar estadounidense en Oriente Medio y es el cuartel general regional del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas en la región. Unos 10.000 soldados están estacionados allí. El ejército estadounidense ha estado utilizando Al Udeid desde los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre, cuando posicionó aviones allí para atacar a los talibanes y Al Qaeda en Afganistán.
Emiratos Árabes Unidos
Unos 3.500 militares estadounidenses se encuentran en la base aérea de Al Dhafra, en las afueras de Abu Dabi, donde Estados Unidos ha desplegado aviones de combate F-22 en los últimos años, incluso para proteger los camiones cisterna de combustible emiratíes que fueron atacados por combatientes hutíes vinculados a Irán en 2022.
El Ala Expedicionaria Aérea 380 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene su base en Al Dhafra, desde donde ha lanzado operaciones de combate contra el Estado Islámico y los hutíes, y en Afganistán. También se ha utilizado como unidad de recopilación de inteligencia y vigilancia durante las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, así como para el reabastecimiento aéreo.
Fuente: The New York Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM























