• El personal del Instituto participó en los cursos “Derechos Humanos en el Servicio Público y su Enfoque” y “Derechos Humanos y Grupos de Atención Prioritaria”

 

Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de junio. – Con el objetivo de fortalecer una cultura institucional basada en la dignidad humana y la inclusión, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya concluyó este 20 de junio su jornada de capacitación intersemestral dirigida a personal directivo, docente y administrativo. La clausura estuvo encabezada por el director del plantel, Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, quien destacó el compromiso del Instituto por formar no solo profesionistas técnicos, sino también ciudadanos conscientes de los derechos fundamentales.

Durante cinco días —del 16 al 20 de junio— el personal del Instituto participó en los cursos “Derechos Humanos en el Servicio Público y su Enfoque” y “Derechos Humanos y Grupos de Atención Prioritaria”, impartidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La presencia de Zahorí Anahí Rodela Encalada y Abraham Bah Mena, especialistas de la CNDH, aportó un enfoque técnico y práctico a los temas, generando reflexiones importantes sobre la responsabilidad ética de los servidores públicos en el ámbito educativo.

Esta capacitación se inserta en una política de formación continua que busca transversalizar la perspectiva de derechos humanos en todas las áreas del Instituto, particularmente en una región como la Zona Maya, donde persisten desafíos históricos en materia de equidad, discriminación y acceso a servicios básicos. El fortalecimiento del conocimiento en esta materia cobra especial relevancia para el personal educativo que trabaja directamente con jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales.

Con esta jornada, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya reafirma su papel como una institución académica y socialmente comprometida. La iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Quintana Roo para garantizar entornos escolares seguros, equitativos y respetuosos de la diversidad, y proyecta al plantel como un referente en la implementación de prácticas formativas con enfoque en derechos humanos en el sur de la entidad.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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