Un Estudio Revela que la Presión Financiera Aleja a los Hombres de sus Parejas
21 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Casi la mitad de los hombres en relaciones estables ocultan secretos financieros a sus parejas, según un nuevo estudio.
En la encuesta de 2 mil hombres, 49 por ciento de los cuales están casados o tienen relaciones estables, admitió ocultar información financiera a su pareja.

Al menos 14 por ciento admitió tener una cuenta de ahorros secreta, 13 por ciento mantiene en privado sus gastos y 12 por ciento tenía tarjetas de crédito o líneas de crédito secretas. Al preguntarles por qué guardaban estos secretos, 26 por ciento citó la vergüenza. Para 19 por ciento, el problema era simplemente no saber cómo iniciar la conversación.
Gran parte de este secretismo parece provenir de la presión por alcanzar el éxito financiero, una carga que 48 por ciento reconoce. Entre ellos, 56 por ciento afirmó que la presión provenía de su interior, mientras que 27 por ciento atribuyó la culpa a las expectativas sociales que se imponen específicamente a los hombres para que sean proveedores financieramente sólidos.
El estudio de Beyond Finance y Talker Research también encontró una correlación directa entre la estabilidad financiera y el bienestar mental. Los hombres que calificaron su salud financiera como mala (puntuación de uno sobre 5) obtuvieron la calificación promedio más baja de salud mental, con 2.8. En contraste, quienes la describieron como excelente (puntuación de 5) obtuvieron la calificación promedio más alta, con 4.6.


A pesar del impacto que las dificultades financieras tienen en el bienestar emocional, uno de cada cinco hombres afirmó no sentirse seguros al hablar de su situación financiera con nadie. Sólo 41 por ciento afirmó estar dispuesto a hablar con su pareja, 23 por ciento con un profesional financiero y tan sólo 19 por ciento confesaría sus problemas a sus amigos. Los padres fueron aún menos considerados: sólo 12 por ciento habló con su madre y 11 por ciento con su padre.
Fuente: La Jornada
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















