Redacción / CAMBIO 22

El grupo de hackers Predatory Sparrow, vinculado a Israel, lanzó una nueva ofensiva contra Irán al atacar directamente instituciones financieras clave como la plataforma de criptomonedas Nobitex y el banco Sepah. Los ciberataques se suman a una larga serie de acciones atribuidas al grupo en medio del actual conflicto entre ambos países.

Ataques coordinados contra Nobitex y banco Sepah

En un mensaje publicado en su cuenta de X, los hackers aseguraron haber atacado a Nobitex por presuntamente permitir violaciones de sanciones internacionales y facilitar el financiamiento del terrorismo.

“Estos ciberataques son el resultado de que Notibex sea una herramienta clave del régimen para el financiamiento del terrorismo y la violación de sanciones”, Afirmaron.

De acuerdo con la empresa de análisis blockchain Elliptic, los atacantes destruyeron más de 90 millones de dólares en participaciones de la bolsa de criptomonedas. En lugar de robar los fondos, los transfirieron a direcciones irreversibles creadas con frases como “FuckIRGCterrorists”, lo que impide su recuperación.

Simultáneamente, el grupo también se atribuyó un ataque al banco estatal Sepah, del cual afirman haber destruido todos sus datos como represalia por sus vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). En redes sociales, publicaron documentos que supuestamente muestran acuerdos entre el banco y los militares iraníes.

“¿Quien sera el próximo?”, advirtieron los hackers en una nueva amenaza pública.

Daños colaterales y afectaciones a civiles

El sitio web de Nobitex y el del banco Sepah quedaron fuera de línea tras los ataques. Aunque el portal bancario ya funciona nuevamente, no ha habido comentarios oficiales por parte de las instituciones afectadas.

Según el investigador en ciberseguridad Hamid Kashfi, fundador de la firma DarkCell, la banca en línea y los cajeros automáticos de Sepah siguen fuera de servicio en varias regiones, lo que ha dificultado el acceso de la población a sus fondos.

“Parece que solo se esta causando daño y caos. No se me ocurre que otra lógica podría hacer detrás”, señalo Kashfi. “Si, prestan servicios a los militares. Pero también lo hacen para millones de personas normales y civiles”.

Sabotaje deliberado con motivaciones políticas

El análisis de Elliptic reveló que Nobitex mantiene vínculos con operadores sancionados del IRGC, Hamás, los hutíes y la Yihad Islámica Palestina. Además, confirmó que la acción contra la plataforma no fue un robo, sino un sabotaje planificado para eliminar fondos.

“Los hackers tienen claramente motivaciones politicas mas que financieras”, señalo Ton Robinson, cofundador de Elliptic. “El cripto que robaron ha sido efectivamente quemado”

Un historial de ataques a infraestructura crítica

Predatory Sparrow, también conocido como Gonjeshke Darande, ha sido responsable de varios ciberataques de alto perfil en Irán, incluyendo:

  • La inutilización de miles de sistemas de pago en gasolineras.

  • Sabotajes a los ferrocarriles del país.

  • El ataque a una acería en 2022, que provocó un incendio con riesgo para el personal.

Expertos en ciberseguridad, como John Hultquist, analista de Google, advierten que la presencia de este grupo en el actual conflicto puede escalar las consecuencias de la guerra cibernética.

“Muchos actores van a lanzar amenazas, Este es uno que puede cumplir esas amenazas”, advirtió.

 

 

 

Fuente: Miled México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado