Se Implementan Jueces Tradicionales en Seis Comunidades Mayas de José María Morelos
20 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 20 de junio. – En un esfuerzo por fortalecer la justicia comunitaria basada en los usos y costumbres de los pueblos originarios, el municipio de José María Morelos se prepara para la implementación formal de jueces tradicionales en seis comunidades rurales. Esta figura, respaldada por el Poder Judicial del Estado, permitirá que los propios habitantes elijan a quienes consideren idóneos para impartir justicia en asuntos de menor índole, directamente en sus localidades.
Así lo explicó Edgar Guillermo Gambo Castillo, coordinador de jueces tradicionales en el municipio, quien informó que por primera vez en José María Morelos se establecerá este modelo con reconocimiento legal. “Los jueces tradicionales serán electos por su propia comunidad y contarán con aval del Poder Judicial. Incluso, será un magistrado indígena quien se encargue de entregar los nombramientos formales”, precisó.
Las comunidades donde se implementará esta figura son: Gavilanes, Xcabil, Xnoh Cruz, La Esperanza, San Diego, y Othón P. Blanco. En cada una de ellas se llevó a cabo o se llevará a cabo una convocatoria pública para que los pobladores propongan y elijan a su representante tradicional en materia de justicia. Por ejemplo, en Xcabil ya se realizó la elección comunitaria y su juez será oficialmente nombrado en las próximas semanas.
El papel de los jueces tradicionales será atender y mediar en conflictos menores como disputas familiares, temas vecinales o pensiones alimenticias. “El acuerdo al que se llegue con las partes será elevado a una sentencia consentida, es decir, tendrá el mismo valor que una sentencia judicial porque estará respaldada por el Poder Judicial”, subrayó Gambo Castillo.
Uno de los principales beneficios de esta iniciativa es que los pobladores ya no tendrán que desplazarse a la cabecera municipal ni incurrir en gastos de abogados o trámites legales largos. Podrán resolver sus conflictos en su propia comunidad, bajo el marco de respeto a sus tradiciones y normas internas.
“Esto no significa que resolverán todos los temas legales. Hay asuntos delicados que seguirán siendo atendidos por las autoridades judiciales formales, pero los jueces tradicionales podrán hacerse cargo de una parte importante de las necesidades legales de su gente”, concluyó el coordinador.
Con esta medida, el municipio se suma a otros del estado, como Felipe Carrillo Puerto, donde ya se ha avanzado en el reconocimiento y legalización de esta figura ancestral, dando un paso importante hacia una justicia más cercana, culturalmente pertinente y accesible para las comunidades mayas.
KXL





















