Avanza Favorablemente Proceso de Regularización de 90 Colonias en Cancún
20 Jun. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El proceso de regularización de cerca de 90 colonias en el municipio Benito Juárez avanza favorablemente, indicó regidor Samuel Mollinedo Portilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, quien reconoció que con la creación del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial los tramites han sido más agiles.
Abundó que en el esfuerzo coordinado del gobierno municipal, el estado y la federacion se avanza postivamente en la brindar certeza jurídica de sus predios a miles de familias que por más de 20 o 30 años viven en zonas que también carecen de servicios básicos y precisamente esta regulación dijo que busca garantizar que más comunidades accedan a servicios e infraestructura básica.

Recordó que a través de un acuerdo de Cabildo, se facultó al Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial para que, como parte del proceso de regularización, pueda gestionar directamente las donaciones de calles y espacios públicos en las colonias.
Antes, este tipo de trámites estaban a cargo de la comisión encabezada por Mollinedo Portilla, pero ahora el instituto asume la responsabilidad, con lo que se reducen tiempos y se permite que las colonias regularizadas accedan a los beneficios municipales de manera más rápida.
Detalló, que entre las 90 colonias en proceso de regularización, destacan las que se ubican en Cuna Maya y en la zona norte de Cancún, y hay un avance notable en zonas como Rancho Viejo, donde se avanza con las obras de infraestructura hidráulica por parte de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que conectarán a más de 20 colonias al suministro del vital líquido.
“Por años, las colonias no regularizadas se enfrentaron a la falta de inversiones debido a su estatus, pero con este proceso se eliminan obstáculos y se crea la base para dotarlas de servicios”.
Mollinedo Portilla reconoció que en algunas colonias ha sido complicado avanzar, esto debido a que hay algunos predios que presentan problemas específicos, como intestados, propietarios no localizados o embargos, entre otros casos que el Instituto de Regularización busca resolver para garantizar una solución efectiva.
La certeza jurídica que se brinda en este proceso permitirá que el municipio invierta en infraestructura como alumbrado, pavimentación y drenaje, algo que antes estaba restringido por ley en las zonas que carecían de escrituras.
Finalmente, el regidor invitó a los ciudadanos a acercarse al programa de regularización para aprovechar las oportunidades que ofrece y destacó la importancia de la difusión mediática para informar a los propietarios sobre el proceso y sus beneficios.
KXL




















