Un Estudio de Integralia Asegura que Voto de Estados con Más Pobreza Dieron el Triunfo a Hugo Aguilar en la SCJN
20 Jun. 2025
Los nombres incluidos en los “acordeones” repartidos antes del proceso electoral ganaron en todas las competencias nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Hugo Aguilar, próximo presidente de la Corte, se impuso en 14 estados gobernador por Morena o aliados
Redacción/CAMBIO 22
La alta inducción del voto, además de la baja participación, fue el signo del proceso para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados y jueces, dio a conocer un análisis de la consultora Integralia.
El centro de estudios fundado por Luis Carlos Ugalde, en su momento consejero presidente del Instituto Federal electoral (IFE), señala que la inducción del voto se demostró en el hecho de que las 16 personas que aparecían en las “guías” de votación repartidas por operadores de Morena conocidas comúnmente como “acordeones” resultaron ganadoras.
“En el ámbito nacional (Suprema Corte, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior) obtuvieron triunfos; en el caso de las salas regionales del Tribunal Electoral, se observó el mismo efecto, pues, salvo en la Sala Regional Toluca, su integración fue idéntica a los acordeones circulados”, dice el reporte de resultados de las elecciones del Poder Judicial.
El estudio señala que Hugo Aguilar ganó en 14 estados gobernados por Morena. Tabasco le dio el mayor número de votos, con 7.3% del total, seguido de su natal Oaxaca con 7.2%, mientras en Puebla ganó con 6.9% de los votos.
En contraste, Lenia Batres se llevó cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México, que gobernó su hermano Martí de 2023 al 6 de octubre de 2024. Yasmín Esquivel, otra de las ministras que presumió su cercanía con Morena, ganó cuatro, entre ellas Campeche y Chiapas.

“Algunos gobernadores o líderes políticos locales sesgaron sus apoyos con base en intereses propios”, dice la investigación.
En relación a las preferencias por grado de estudios, en estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco “el voto para los candidatos oficiales entre población con primaria terminada fue inusualmente alto. En contraste, la mayor parte de las candidaturas perdedoras tuvieron porcentajes similares de votación entre todos los niveles educativos”.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















