Taxistas de José María Morelos Detienen a Operador del FUTV Dziuché; Denuncia Hostigamiento y Arbitrariedades
19 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 19 de junio. – Un nuevo conflicto entre operadores de transporte foráneo y local quedó evidenciado este miércoles, cuando taxistas del municipio de José María Morelos, en conjunto con personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), detuvieron a un taxista de la sección FUTV de Dziuché en la entrada de la Universidad Intercultural Maya. El afectado, Carlos Chulim Góngora, denunció arbitrariedades y lo que calificó como una “cacería” en su contra.
Carlos relató que fue interceptado por una unidad del sindicato local cuando se disponía a recoger a un pasajero que le había solicitado el servicio en las inmediaciones del puente de acceso a la universidad. “Se me cerraron, llegó el taxi 116 del sindicato y el 47, y luego se sumaron otros delegados. Ya estaban en contubernio, como si fuera vigilancia coordinada”, declaró visiblemente molesto.
Según su testimonio, los inspectores de IMOVEQROO le retiraron una placa de su vehículo, argumentando supuestas fallas físicas en la unidad, particularmente una puerta dañada por un accidente anterior. Sin embargo, Chulim sostiene que ese no fue el verdadero motivo de la retención. “La jugada fue otra. Ya venían por mí. Dijeron que no podemos cargar pasaje hacia Morelos, pero no entiendo por qué, si los límites están claros”, expresó.
El operador aseguró que este tipo de hostigamientos no son nuevos. Señaló que tanto él como otros compañeros de Dziuché han sido objeto de vigilancia y detenciones similares al entrar o salir del municipio, lo que considera injusto y violatorio a su derecho a trabajar. “Siempre es lo mismo. Nos tratan como si fuéramos delincuentes. A nosotros nadie nos protege. Nos hostigan cada vez que vamos a Morelos”, dijo.
El caso pone nuevamente sobre la mesa el tema de los límites operativos entre sindicatos de transporte y la actuación del personal de movilidad estatal. Hasta el momento, ni IMOVEQROO ni el sindicato de taxistas de José María Morelos han emitido un comunicado oficial respecto a este incidente.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR




















