Faltan 20 Elementos Para Completar la Plantilla Policial en José María Morelos
19 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 19 de junio. – Aunque actualmente la Dirección de Seguridad Pública del municipio cuenta con 180 elementos en funciones, aún hay vacantes para completar la meta de 200 policías municipales. Así lo dio a conocer el capitán Vicente Pech Zapata, director de la corporación, quien señaló que la contratación de nuevos agentes ha sido una prioridad en la presente administración municipal.
El funcionario explicó que, aunque constantemente se reciben solicitudes de aspirantes, muchos de ellos no concluyen el proceso por distintas razones, siendo la más común la falta de la cartilla militar liberada, requisito indispensable para los varones. “Varios llegan con la precartilla, sin saber identificar si ya está liberada o no. Cuando se les explica, deciden retirarse”, mencionó.
Otro factor que ha influido en la deserción de aspirantes es el desconocimiento sobre las verdaderas funciones del trabajo policial. “Muchos ven al policía sólo parado en la calle y piensan que no se hace nada, pero una vez que entran y viven una semana en la corporación, se dan cuenta del esfuerzo y algunos piden su renuncia”, señaló Pech Zapata.
El director destacó que todos los elementos activos cuentan con estudios de nivel preparatoria, tal como lo exige la ley, y reciben capacitación constante en temas como disciplina, obediencia y trato respetuoso a la ciudadanía. Afirmó que ya hay seis nuevos aspirantes en proceso de formación, quienes están recibiendo sus primeras capacitaciones para incorporarse formalmente a las filas policiales.
Respecto al perfil ideal, el capitán Pech recalcó la importancia de reclutar personas originarias del municipio. “Queremos que sientan el compromiso con el pueblo, que tengan arraigo y amor por su comunidad. No es lo mismo alguien que viene de fuera”, expresó.
Además, reconoció la necesidad de renovar a la plantilla con personal joven, debido a que algunos elementos actuales ya son mayores y presentan limitaciones físicas. “No es lo mismo la condición de alguien de 24 años que la de un compañero de más de 50. Yo mismo lo digo con 52 años, para que se entienda mejor”, agregó.
Por último, reiteró que aún hay espacio para 20 elementos y que los interesados deben tener entre 18 y 36 años, contar con la preparatoria terminada y, en el caso de los hombres, la cartilla militar liberada. “Es un trabajo digno, que ofrece estabilidad y con el que se puede sacar adelante a la familia”, finalizó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR





















