• La Ley sobre Arbolado Urbano del estado de Quintana Roo prohíbe expresamente el desmochado o descopado de los árboles ubicados dentro de las ciudades, porque pone en riesgo la supervivencia de las plantas

 

  • La alcaldesa Yensunni Martínez ahora afirma que algunas ramas tenían plagas, pero las cortaron todas y sin el dictamen técnico previo al que obliga la misma norma

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de junio. – En el corte completo de las ramas de 5 árboles de ficus en la avenida Héroes de Chetumal, los mandos y el personal de la Dirección General de Servicios Públicos del gobierno municipal de Othón P. Blanco violaron arteramente una ley ambiental, la cual prohíbe terminantemente esa acción drástica porque pone en riesgo la vida de las plantas.

El ciudadano Joaquín Moreno, integrante de asociaciones civiles preocupadas por el patrimonio y la identidad de Chetumal y uno de los primeros en denunciar el exceso cometido por la comuna en el centro de la ciudad, puso de relieve la violación legal cometida, además de contrastarla con el pronunciamiento de la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández sobre los hechos ocurridos en la acera de la avenida Héroes con Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

En un mensaje en sus redes sociales, indicó que la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo, establece en el su artículo 22 los criterios que las autoridades deben cumplir para realizar acciones de poda.

La fracción segunda de dicho artículo indica que la autoridad debe limitarse a “podar no más de una cuarta parte del follaje del árbol en una sola intervención, siempre y cuando no dañe la especie en poda”.

Y el segundo párrafo de la fracción tercera claramente establece: “Queda prohibida la poda drástica y excesiva de los árboles, conocidos como desmoche, terciado o descopado, que ponen en riesgo la supervivencia del ejemplar y la perdida de sus beneficios ambientales”.

Joaquín Moreno refirió que en su pronunciamiento la alcaldesa dijo que se había dado permiso de podar 2 árboles, pero los hechos fueron que fueron 5 los árboles afectados y no se les podó hasta una cuarta parte del follaje, sino que fueron cortados en un 80 %, pues fueron descopados por completo, dejando sólo los troncos de las ramas.

“Queda demostrado que los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales desconocen del tema y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología no cuenta con supervisores para este tipo de trabajos de poda”, aseveró el ciudadano.

Cabe mencionar que Joaquín Moreno es integrantes del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre, la Fundación Elio Carmichael, el Central Cultural y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas Capítulo Quintana Roo, y lejos de mirar hacia otro lado y pasar como un simple error este hecho, también hizo el puntual llamado desde su trinchera como chetumaleño contra esta extralimitación de las autoridades municipales.

Por otra parte, cabe mencionar que no se espera que exista una investigación real ni sanciones por esta violación a la ley que pone en riesgo la vida de estos 5 añejos ficus de la avenida Héroes, puesto que la administración de la alcaldesa Yensunni Martínez ya inventó un pretexto para justificar el podado drástico, que es que algunas ramas estaban enfermas de una plaga.

Lo anterior lo dio a conocer la exsubsecretaria de Gobierno Candelaria Raygoza, quien también realizó críticas a la acción de los trabajadores municipales, pero que recibió la atenta llamada de la alcaldesa para explicarle los motivos del desmoche de árboles realizado, por lo que publicó esta explicación a manera de réplica a su crítica.

Según la exfuncionaria del gobierno de Carlos Joaquín, la alcaldesa le dijo que el personal en campo detectó que muchas de las ramas estaban podridas desde la copa, probablemente por una plaga, y el responsable de la brigada, “con experiencia y conocimiento técnico, tomó la decisión de cortar las ramas afectadas hasta llegar a la parte sana, como medida preventiva para evitar que esas ramas enfermas pudieran caer y causar daños o accidentes”.

Agrega que estuvo presente en el sitio el director general de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos, “quien dio seguimiento y supervisión a las labores de manera responsable y puntual”, y que además la alcaldesa le dijo que no se cortaron los árboles de raíz, y “al tratarse de ficus, una especie de crecimiento rápido, estos árboles se recuperarán en pocas semanas con el apoyo de la temporada de lluvias”.

No obstante, cabe precisar que no sólo se cortaron algunas ramas enfermas hasta el tronco, sino que se cortaron por completo las copas de todos los árboles de la acera.

Asimismo, la misma ley sobre arbolado urbano, que debería ser de conocimiento pleno en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales como fundamento de sus acciones, indica que para realizar una poda selectiva o fitosanitaria debe existir la visita previa de un técnico que lo determine, no sólo la recomendación o decisión del personal operativo.

Además, debe existir un dictamen técnico previo a la autorización de la poda fitosanitaria, donde conste la plaga con que cuenta el árbol o los árboles a intervenir, además de que se demuestre que la poda no causará un daño más severo al ya existente al mismo árbol.

Otro punto que resalta es que las solicitudes de poda de árboles se deben responder en no más de 15 días, y resultó que en este caso el municipio recibió las peticiones de poda en agosto y septiembre de 2024, pero vino a realizar la atención en junio del 2025.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado