• Bárcena informó que este año se buscará publicar una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la dispersión aérea de plaguicidas

 

Redacción / CAMBIO 22

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció una serie de acciones concretas que está emprendiendo el gobierno mexicano para enfrentar la muerte masiva de abejas y proteger a los polinizadores, luego de recibir una carta de organizaciones apícolas nacionales. En entrevista con Aristegui en Vivo, Bárcena explicó que recibió la carta firmada por la Organización Nacional de Apicultores, enviada el 22 de enero de 2025 por Luz María Saldaña Sosa y detalló que uno de los primeros pasos que están tomando es modificar la legislación actual.

“Estamos modificando la Ley General del Equilibrio Ecológico para que podamos tener un segmento específico para proteger a los polinizadores, entre otros, a las abejas en particular, porque nos parece que es absurdo que sean consideradas como ganado”, expresó Bárcena. Explicó que la legislación vigente cataloga a las abejas como parte de la actividad ganadera, lo que consideró ‘absurdo’. “La ley se llama la Ley de Organizaciones Ganaderas y su reglamento y las abejas son consideradas ganado y la apicultura es una actividad ganadera.”

Gobierno prepara acciones para proteger a las abejas, anuncia Alicia Bárcena

Como segunda medida, Bárcena informó que este año se buscará publicar una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la dispersión aérea de plaguicidas. “Estamos haciendo una norma mexicana que va a salir ya este año para la dispersión por aire de plaguicidas. Esto nos parece gravísimo, que los plaguicidas son dispersados por avionetas”, declaró. Precisó que el objetivo es que esta práctica solo se permita en cultivos donde no estén presentes abejas ni polinizadores.

“Lo ideal sería prohibirlo, pero es difícil. Estamos trabajando en eso”, afirmó en Aristegui En Vivo. En tercer lugar, destacó que ya se encuentran en proceso la prohibición 35 plaguicidas de alto riesgo.  “Hace 34 años que en México no se habían prohibido plaguicidas peligrosos”, explicó. Agregó que esta medida incluye la prohibición de 21 ingredientes activos adicionales a los ya restringidos: “La última prohibición fue en 1991. No puede ser […] Hay plaguicidas que ya tienen sustitutos orgánicos”.

Como parte de los esfuerzos de protección, Bárcena mencionó que también se está haciendo una revisión cuidadosa de los cultivos ubicados en zonas donde habitan especies nativas, como la abeja melipona en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros. Señaló que en estas áreas se buscará trabajar directamente con las comunidades mayas y apicultores locales para implementar medidas de protección.

La secretaria de Medio Ambiente subrayó la intención del gobierno de colaborar estrechamente con los apicultores y especialistas para proteger a las abejas. Adelantó que se organizará un encuentro con expertos y representantes de las organizaciones apícolas.

“Vamos a hacer un evento específico sobre abejas, en donde nosotros queremos invitarlos para que nos ayuden justamente a ver cómo incluimos lo que estamos incluyendo en la ley del equilibrio ecológico”.

“Tenemos que cambiar totalmente el enfoque de cómo estamos viendo la agricultura, cómo estamos viendo el uso de los plaguicidas que nos parece un desastre. Además, México utiliza plaguicidas que están prohibidos en otras partes del mundo”, señaló.

Durante la entrevista, la secretaria Alicia Bárcena señaló otro factor crítico que está afectando a las abejas en la región: las actividades agrícolas de los menonitas en Yucatán.

Bárcena afirmó que “los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental, están trayendo soya, están trayendo maíz transgénico, están aplicando plaguicidas y no hay manera”.

La secretaria agregó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “si los ejidatarios le siguen vendiendo los terrenos a los menonitas, no los vamos a parar” y aseguró que los menonitas han amenazado con armas cuando se ha intentado detener a sus actividades.

“Tenemos que hacer un llamado a las y a los ejidatarios y a los campesinos para que no les vendan sus terrenos a los menonitas, porque esto sí nos está ocasionando un gravísimo problema”, alertó.

En cuanto al análisis de la mortandad masiva de abejas, Bárcena indicó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) participa activamente en la investigación de las causas. “Estamos haciendo un análisis forense para entender qué plaguicida fue el que ocasionó la muerte de las abejas”, detalló.

La secretaria precisó que “tenemos 600 millones de abejas muertas”, y que se están recolectando envases de plaguicidas en las zonas afectadas como parte de la investigación.

Bárcena subrayó que, a pesar de los recursos limitados de la Secretaría de Medio Ambiente, existe plena conciencia de la gravedad de la situación y destacó que esta problemática no es exclusiva de México, sino que representa un desafío global para la conservación de los polinizadores.

“Este es un problema mundial, esto ya no es un problema solo de México. El mundo entero está padeciendo y estamos afectando de manera brutal a las abejas y a todos los polinizadores”, concluyó Bárcena.

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM