• La Asociación de Periodistas de El Salvador, la Alianza de Medios MX y Reporteros Sin Fronteras pidieron al gobierno salvadoreño garantizar la libertad de los periodistas

 

Redacción / CAMBIO22

Las organizaciones internacionales Reporteros sin Fronteras (RSF), Alianza de Medios MX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestaron su preocupación por el acelerado deterioro de la prensa en El Salvador, que ha tenido un aumento grave en las últimas semanas. Esto se da luego de que el pasado 1 de junio, el presidente salvadoreño Nayib Bukele acusó tanto a medios locales como internacionales de realizar un ataque coordinado contra su gobierno, donde señaló también a organizaciones no gubernamentales.

Señalaron que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha documentado el desplazamiento forzado de al menos 40 periodistas, como consecuencia de una serie de hostigamientos, intimidaciones y restricciones al trabajo de estos profesionales.

libertad de prensa

Especificaron que estos casos no incluyen a otras voces críticas o defensoras de derechos humanos que también han tenido que abandonar el país, ante la creciente ola de persecución a la que tienen que hacer frente. Indicaron además que “los periodistas forzados a huir provienen de diversos medios y han realizado investigaciones clave sobre abusos de derechos humanos, corrupción y falta de transparencia”.

La denuncia toma importancia, ya que de acuerdo con las organizaciones, la salida masiva de periodistas genera una profunda crisis de libertad de expresión y no solo eso, sino que ha sembrado un clima de temor generalizado que afecta no solo a los directamente involucrados, sino también a las familias de los profesionales exiliados.

En el comunicado, las organizaciones indican que esta situación se ha agravado tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, la cual representa una amenaza a la libertad de prensa y a la labor de las organizaciones independientes.

Lo que debería hacer el gobierno para proteger a los periodistas – Arpas

Asimismo, las ONG indicaron que diferentes misiones hechas de manera reciente por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa en visitas a El Salvador, llegaron a la conclusión de que éste “atraviesa uno de los momentos más oscuros para la libertad de prensa desde el fin del conflicto armado, con altos niveles de autocensura y exilio forzado”.

Las organizaciones dijeron que el gobierno salvadoreño debe garantizar la integridad física y la libertad de todos los periodistas, y poner un alto inmediato a cualquier forma de persecución, vigilancia o intimidación.

“Esperamos que las autoridades actúen con responsabilidad y en apego a los principios democráticos, cesando toda forma de persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos”, señalaron la Asociación de Periodistas de El Salvador, la Alianza de Medios MX y Reporteros Sin Fronteras.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado