Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

A casi un año de que de las empresas concesionarias del transporte de ruta establecidas en Cancún aumentaron de manera arbitraria sus tarifas que fue anulado por las autoridades municipales, siguen en “estudios” para evaluar las principales necesidades de este servicio, las autoridades refieren que están en “mesas de trabajo”, mientras que los usuarios son los continúan padeciendo el deficiente servicio diariamente.

Al respecto, el secretario de ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, indicó que el tema del aumento de la tarifa de transporte público ni siquiera está sobre la mesa hasta que los transportistas solventen las deficiencias que enfrenta el servicio y para ello continúan con las mesas de trabajo para documentar la situación del transporte.

Por su parte el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, (IMOVEQROO) Rafael Hernández Kotasek, indicó que en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Consejo Municipal de Vialidad también avanzan en el trabajo técnicos para identificar y reorganizar las avenidas primarias y secundarias de Cancún para lograr una convivencia ordenada entre los distintos modos de transportes.

“Siguen las mesas de trabajo y se continua haciendo el análisis de toda la información documental que se tiene que presentar para poder analizar a detalle la situación del transporte público en el municipio con la intención de poder conocer de fondo la situación actual del transporte, la autonomía, el rendimiento y poder continuar en esa estrategia para mejorar el servicio de transporte público; el proceso en el que estamos es para realizar estudios antes de pensar en un alza a la tarifa y eso no está en la mesa en estos momentos, nosotros estamos enfocados en mejorar el servicio de transporte público”, indicó el secretario.

Cabe recordar que las empresas de transporte buscaban que en la zona urbana, la tarifa pasará de 10 a 15 pesos, mientras que en la zona hotelera subiría de 12 a 17 pesos, pero esto fue atajado por las autoridades municipales quienes encontraron que no podían aumentar el costo del pasaje hasta en tanto no cumplieran con mejorar las condiciones de servicio, tanto en renovación y más autobuses, descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad, entre otras condicionantes que especifica el acuerdo de concesión.

También los empresarios de las concesionarias Turicun, Autocar, Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe, habrían anunciaron la puesta en marcha de nuevas unidades para los primeros seis meses de este año adicionales a las 100 que renovaron el año pasado y que resultan insuficiente para atender la demanda en las diferentes rutas.

Por su parte el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, (IMOVEQROO), a través de su titular, Rafael Hernández Kotasek, destacó que dentro de las deficiencias en la transporte público en el municipio de Benito Juárez se encuentra el hecho de que las rutas que ya existían fueron cambiando su derrotero porque ya no les era redituable a las concesionarias ante la sobreoferta de transporte, el desorden en los diferentes métodos de transporte y la falta de unidades.

Además que han detectado que algunas avenidas como la Tulum transita más del 86% de todas la rutas que hay en Cancún, mientras que otras como la ruta 4 prácticamente ha desaparecido en cuanto al número de autobuses, la ruta 5 y la 44 son indeficiente por las mañanas, sin embargo, dijo que hay rutas de vans que tiene muy buena frecuencia como la ruta 23 pero por otro lado está la ruta 10 que también demanda más camiones y es que los resultados del estudio completo del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) se tendrá hasta próximo mes de septiembre, misma que definirá una función clara según las características de cada vialidad de la ciudad de Cancún.

“Lo que nosotros estamos haciendo con la información que nosotros tenemos del PIMUS 2017 en información cartográfica que tiene el ayuntamiento, es justamente definir cuáles son las avenidas primarias y secundarias para definir qué tipo de transporte tiene que ir en las vialidades, todos los tipos de transportes en las ciudades pueden coexistir respetando un orden, no puede haber una misma avenida con autobuses, combis, metrobús y mototaxis al mismo tiempo y dependiendo de la zona se determinará qué tipo de transporte es el más adecuado para operar en ella”, señaló Hernández Kotasek.

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

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