Aseguran Casa Ejidal de Kantunilkín por Conflicto Entre Grupos de Ejidatarios
16 Jun. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, 16 de junio. — Aunque solo fue por unas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron esta mañana la Casa Ejidal de Kantunilkin, como parte de una investigación abierta bajo la carpeta FGE/QROO/CAN/FEDP/08/86/2023 iniciada por una prolongada disputa interna por el control del Ejido.
El operativo ocurrió poco después de las 7:00 a.m., cuando agentes ministeriales rompieron los candados de la puerta principal y acordonaron el inmueble, ubicado frente al parque central de la cabecera municipal.

La intervención generó expectación entre los habitantes, debido al conflicto agrario que ha dividido al núcleo comunal.
La pugna enfrenta a dos grupos: uno liderado por Víctor Pech Moo, quien fue destituido por Asamblea en abril de 2024, y otro encabezado por Carlos Daniel Cauich Cohuo, cuya designación ha sido señalada como irregular.
Como interino fue nombrado Fidel Pool Cauich, quien promovió la denuncia ante la FGE que derivó en la actual investigación.
Fidel Pool ha acusado a Isidro Chuc Sima, vinculado al grupo de Pech Moo, de haber entregado constancias a repobladores y vendido terrenos de forma ilegal, pese a no tener facultades legales para ello.
Estas acciones, advirtió, podrían desencadenar consecuencias económicas y legales para los afectados.
Además, señaló que los proyectos impulsados por dicho grupo no han tenido viabilidad y que han recurrido a interpretaciones convenientes de la Ley Agraria.
En contraste, autoridades de los tres niveles de gobierno actualmente gestionan trámites relacionados con el derecho de vía del tramo Kantunilkín–Chiquilá, con miras a iniciar obras mediante la Secretaría de Obras Públicas estatal.
Cabe recordar que durante la gestión de Víctor Pech se eligió de manera cuestionada a Carlos Daniel Cauich Cohuo, Yasuri Oliva Cauich Dzul y Jorge Manrique Poot Dzib como presidente, secretaria y tesorero del comisariado ejidal, respectivamente.
Todos ellos enfrentan procesos legales por presuntos delitos de despojo y robo en perjuicio del patrimonio comunal.
La presencia de los agentes ministeriales se extendió por cerca de tres horas; se retiraron alrededor de las 10:00 de la mañana sin que, hasta ahora autoridades agrarias ni representantes del Gobierno del Estado hayan emitido un posicionamiento oficial sobre la situación ejidal en Kantunilkín.
KXL





















