Proponen en Tuxtla Gutiérrez, Crear el Centro Histórico para Rescatar Arquitectura Original y Frenar Crecimiento Urbano en Áreas Protegidas
16 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Con la finalidad de aprovechar los espacios deshabitados y sitios baldíos, frenar la presión sobre las áreas verdes y evitar una mayor colonización hacia los cerros Mactumactzá y el Parque Nacional Cañón del Sumidero, se propone crear en Tuxtla Gutiérrez el “Centro Histórico”. Este proyecto contempla desarrollar espacios habitacionales verticales, con edificios de varios pisos que rescaten parte de la arquitectura antigua de la capital, explicó José Antonio Villanueva Santiago, director del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo es establecer un orden en el uso del suelo, ya que los asentamientos humanos irregulares en la ciudad están relacionados con la necesidad de vivienda. Un ejemplo son las 91 colonias asentadas dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, aunque 33 de ellas pertenecen al municipio de Chiapa de Corzo.

Muchas veces, las ocupaciones ilegales son resultado de la expulsión de habitantes del centro hacia las periferias. Con esta propuesta se busca regular el centro y establecer mecanismos para que la vivienda sea más accesible, evitando que más personas se trasladen a las zonas urbanas periféricas. El proyecto plantea regresar al centro de la ciudad las condiciones óptimas para que la población considere esa área como una opción viable de vivienda, detalló Villanueva Santiago en entrevista.
El director señaló que hay varios elementos que considerar, como recuperar el suelo vacante en el centro de la ciudad y agilizar un decreto para declarar el Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez, dado que existe una valiosa arquitectura patrimonial para proteger. Además, es necesario crear las condiciones para que la vivienda sea accesible y que la gente prefiera buscar casa en el centro en lugar de las zonas periféricas.

Se debe reconocer la valía arquitectónica del centro. Aunque muchas casas antiguas han sido demolidas o están en proceso de demolición, y algunas viviendas se han convertido en estacionamientos públicos, existe una percepción negativa sobre estas construcciones antiguas y de adobe, considerándolas inservibles, cuando en realidad tienen un gran valor histórico y son más duraderas que muchas edificaciones modernas.
La intención es rescatar el valor y conocimiento ancestral, y generar mecanismos para que los propietarios de los predios desarrollen una arquitectura más armoniosa con el entorno del centro, aprovechando los lotes baldíos que a veces generan inseguridad. No es el estacionamiento público la única forma de generar ingresos, enfatizó.

Para concretar el proyecto del Centro Histórico, se realiza un trabajo interinstitucional con la participación del Congreso del Estado, que emitirá el decreto; además de la academia, investigadores, instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada, con el fin de concentrar los esfuerzos en un solo instrumento jurídico para la protección del patrimonio de la capital. El objetivo es revivir el centro y recuperar el corazón de la ciudad.
El hecho de no generar las condiciones adecuadas para la vivienda ha provocado la expulsión de habitantes del centro. Por ello, se busca recuperar los espacios, optimizar el suelo vacante, impedir el crecimiento desordenado, conservar el entorno natural y, en los lotes baldíos, lograr una redensificación ordenada de la vivienda vertical. El centro tiene todos los servicios necesarios: infraestructura, equipamiento, transporte, parques y la historia de los barrios, lo que ayudaría a evitar el crecimiento hacia los cerros y recuperar la población que se podría perder, concluyó.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















