• El gobierno municipal activa medidas de prevención ante las intensas lluvias, ráfagas de viento y alto oleaje que se esperan por el paso de Dalila; habilitan refugios y movilizan maquinaria en colonias vulnerables

 

Redacción / CAMBIO 22

Ante el desarrollo repentino de la tormenta tropical “Dalila”, el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, decretó la fase naranja de alertamiento, lo que implica evacuaciones voluntarias en zonas consideradas de alto riesgo.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se acordó de forma unánime intensificar las medidas preventivas en colonias vulnerables como El Coloso, Renacimiento y Colosio. Como parte de estas acciones, se movilizó maquinaria pesada, se activaron brigadas de protección civil y se habilitaron refugios temporales para resguardar a la población.

Monitoreo - Lluvias

La presidenta municipal hizo un llamado urgente a los habitantes de zonas inundables, laderas inestables y áreas previamente identificadas como vulnerables, a que busquen lugares seguros.

“Es momento de actuar”, advirtió. Aseguró también que Acapulco cuenta con una estructura sólida de Protección Civil, fortalecida desde el inicio de su administración.

El encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, detalló que “Dalila” se ubicaba a más de 300 kilómetros de Zihuatanejo y a 320 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero su amplia circulación provocará lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje elevado durante el fin de semana.

dalila

Ramírez Miranda advirtió que se prevén precipitaciones acumuladas de entre 50 y 70 milímetros en un corto lapso, principalmente en zonas como Colosio, Llano Largo, Diamante, Cayaco y Valle de La Sabana.

La alcaldesa también sostuvo comunicación con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien reiteró el respaldo del gobierno federal para enfrentar los efectos de este fenómeno natural. Autoridades de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional participaron en la sesión y se mantienen en coordinación para atender cualquier eventualidad.

 

 

 

Fuente: El Sol de Acapulco

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM