Julián Santiesteban / CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de junio.- La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, se pronunció, a título personal, porque Humberto Aldana, dado el daño que causó al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con su capricho de construir una supuesta cafetería, sea nombrado como una persona “non grata” en el Congreso del Estado.

En charla con esta Casa Editora, la antes citada hizo mención del agravio que cometió el hoy legislador federal en contra de la identidad de las y los chetumaleños, al ordenar retirar de la plazoleta del Poder Legislativo tanto la estatua de don Andrés Quintana Roo como el asta bandera, a fin de construir ahí lo que después le dio por llamar un “comedor laboral”.

May be an image of 3 people, child and monument

“Para mí y lo digo a titulo personal, es una persona non grata, sin embargo, somos un total de 22 organizaciones que luchamos contra las marrullerías, por así decirlo, de este señor, en contra de un patrimonio cultural tangible que no debió tocar en lo absoluto, de estar todos de acuerdo, llevaríamos la propuesta al Congreso para que sea nombrado como una persona non grata en este recinto histórico”, abundó.

La dirigente ciudadana condenó que Aldana haya llegado al grado de burlarse de todos con tal de consolidar su “cafetería”, sin importarle atentar contra la historia y los valores cívicos de una ciudad como la nuestra.

“Fue una lucha intensa contra una persona que no entendía razones, interpusimos amparos y nos concedieron la suspensión definitiva, pero aún así, continuaba en lo mismo, incluso, nos citaba a reuniones cuando él mismo ya había cancelado el proyecto, por eso es que debe responder, por burlarse de quienes representamos a las y los chetumaleños,”, acotó.

En este sentido, Marzuca Fuentes fue clara al señalar la imperiosa necesidad de que los recursos que manejó Aldana para construir su “cafetería” sean debidamente transparentados, porque se trata de dinero del pueblo.

May be an image of 1 person and phone

“Nosotros exigimos, y así lo hemos platicado con los actuales diputados, que se clarifique a cuánto ascendían dichos recursos, ya que primero se dijo que eran cinco millones, luego 8 y finalmente se habló hasta de 15 y 18, entonces, lo que buscamos es que le digan a sociedad, dónde quedaron, si se devolvieron o en qué se usaron”, apuntó.

La Presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal se congratuló de la apertura que mostró el actual líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Sanén González, para no sólo regresar la estatua de don Andrés Quintana Roo y el asta bandera a su lugar original en la plazoleta del Poder Legislativo, sino para llegar a fondo en este asunto que resultó tan inaceptable como vergonzoso para las y los chetumaleños.

“Nosotros vamos a seguir trabajando unidos, las 22 organizaciones que pugnamos por el respeto a nuestra cultura e identidad, demostrando que los chetumaleños cuándo trabajamos todos unidos podemos lograr grandes cosas”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Diario de Quintana Roo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado