Proponen Modificar Decreto para Proteger de las Invasiones, al Cañón del Sumidero en Chiapas
13 Jun. 2025
-
Autoridades proponen un nuevo decreto para regularizar colonias asentadas en tierras federales y garantizar el orden en la zona protegida
Redacción / CAMBIO 22
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Jorge Enrique Zapata Nieto, consideró que la única forma de resolver la ocupación de más de 2,500 hectáreas de tierras pertenecientes al polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero es mediante un nuevo decreto del Área Natural Protegida (ANP); “hay que ver dónde está atorado para darle seguimiento”.
Explicó que las 91 colonias asentadas en tierras federales se ubican en una franja colindante con el bosque, desde la Escuela de Licenciatura en Trabajo Social en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, hasta Villa Allende, en los límites de Tuxtla Gutiérrez con San Fernando.

De estas 91 colonias dentro del ANP, 33 pertenecen al municipio de Chiapa de Corzo, mientras que el resto corresponde a Tuxtla Gutiérrez. En total, ocupan poco más de seis mil lotes, por lo que la solución a la ocupación irregular debe ser producto del consenso y los acuerdos entre los tres niveles de gobierno.

La ocupación comenzó hace más de 40 años y, desde 2017, se ha planteado al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la modificación del decreto presidencial de creación del ANP, emitido en diciembre de 1980.
Zapata Nieto señaló que este es uno de los temas que se están abordando con la CONANP, en donde deben participar también el gobierno del estado y los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. “Se trata de generar soluciones; la ocupación inicia en la Escuela Superior de Trabajo Social y termina en la zona de Villa Allende, entre Tuxtla Gutiérrez y San Fernando”.

Se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República por las ocupaciones ilegales dentro del ANP. Además, es necesario hacer una delimitación del polígono federal, ya que en la zona existen calles, avenidas, colonias, escuelas públicas y hoteles. La intención es generar orden y estado de derecho, para que, una vez modificado el decreto presidencial, pueda establecerse la regularización correspondiente.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
GPC/RCM





















