• En la obra civil se contempla reinstalar un asta bandera de 18 metros de alto.

 

  • El Consejo Ciudadano reconoce la disposición de la actual Legislatura para resarcir el daño que se había provocado con su retiro para construir una cafetería.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de junio.- Este jueves se dio el banderazo de inicio de los trabajos para reinstalar la estatua de Andrés Quintana Roo y el asta bandera en la plazoleta de la sede el Poder Legislativo en la capital del Estado, trabajos en los que el Congreso invertirá 500 mil pesos, según el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes.

El legislador afirmó que este es un primer paso para poder regresarlos a su lugar, lo que ocurrirá en aproximadamente un mes y medio cuando finalicen las adecuaciones de la obra civil que se estarán realizando y en donde se destinará alrededor de medio millón de pesos.

“Ojalá se instalara hoy, pero empieza de manera formal la reinstalación tanto del asta bandera como de la estatua de Andrés Quintana Roo, que desde hace mucho debieron colocarse nuevamente, pero por cuestiones entre legales y de ir viendo varias situaciones que nos impedían ponerlas, se fue posponiendo, pero ya se abrieron las posibilidades y se dieron las condiciones, y pues ya empezamos con los trabajos, que tardarán como mes y medio, y calculó que se invertirán como 500 mil pesos más o menos”, dijo.

Refirió que se mandó a hacer un asta bandera nuevo y más grande, que mide 18 metros y es de acero galvanizado, junto con una bandera igual nueva, y las modificaciones a la base donde la colocarán junto con la efigie de Andrés Quintana Roo.

Por su parte, los integrantes del Consejo Ciudadano y de otras asociaciones civiles, que interpusieron 11 amparos a fin de frenar el proyecto de construir una cafetería en ese lugar y conservar el patrimonio histórico y cultural de Chetumal, calificaron la acción como positiva y que se logró debido a que la actual Legislatura se mostró más abierta y dispuesta a resarcir el daño que se había ocasionado con el retiro de los monumentos.

“Nos alegra que finalmente se esté dando el inicio de estos trabajos. Yo creo que es el fruto del trabajo de muchas agrupaciones y de la sociedad civil, que de manera conjunta hicimos este acercamiento y los amparos que se tuvieron que interponer para poder parar las acciones que se estaban tomando, y finalmente la actual Legislatura reconoció que era un error y tomó la decisión de resarcir el daño, porque en la pasada hubo mucha cerrazón y una sin razón, desconocimiento amplio del edificio que conforma un conjunto arquitectónico declarado como patrimonio cultural del Estado”, dijeron.

Y es que la estatua de Andrés Quintana Roo, de 3 metros de alto y de bronce, se mandó a fabricar en el 2019 durante la administración pasada, que donó la figura del insurgente, colocándola un 6 de marzo de 2020 en las inmediaciones del recinto Legislativo, a un costado del asta bandera, con el objetivo de que la ciudadanía pudiera conocer por qué el estado lleva el nombre de Andrés Quintana Roo.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado