• Las inconformidades son contra los cómputos de los consejos distritales del INE

 

  • Por su parte, este órgano electoral ha recibido 271 quejas respecto al proceso electoral, entre las que ya desechó algunas sobre acordeones

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Hasta la noche del miércoles y en menos de 48 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había recibido 54 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección del Poder Judicial de la Federación.

El plazo para presentar impugnaciones vence hasta el próximo sábado, por lo que se espera que en los siguientes días continúe el alud de demandas que la Sala Superior tendrá que resolver antes del 31 de agosto.

En su atención, se podría, si es el caso, ordenar el recuento de los votos, ya que hay candidatos que han señalado que aritméticamente los resultados no coinciden con las personas que votaron, por lo que están solicitando que se revisen la suma de votos que no concuerdan con las matemáticas básicas.

Aunque la Sala Superior ha confirmado la mayoría de los acuerdos del INE relativos a la elección judicial, en estos juicios de inconformidad se verá si resuelven sin discusión alguna, si determinan desecharlos y si pudieran decidir que haya recuento de votos en ciertos casos.

Sin embargo, debido a que el bloque mayoritario de la Sala Superior del TEPJ es afín al gobierno federal morenista, es seguro que encuentren los recovecos jurídicos para desestimar las impugnaciones y no cambiar los resultados.

El análisis de cada caso tendrá que efectuarse en este mes y medio, a fin de que resuelvan antes de que los ganadores tomen protesta en sus nuevos cargos en septiembre.

Quejas en el INE

Mientras tanto, del 23 de septiembre de 2024 al 10 de junio de 2025, el INE ha recibido 271 quejas vinculadas al proceso electoral judicial, de las cuales 145 fueron desechadas, 102 se encuentran en sustanciación y 24 fueron remitidas a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Un informe dado a conocer en la Comisión de Quejas y Denuncias la noche de ayer señala que de las 145 denuncias desechadas, 28 han sido impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF, de los cuales 20 fueron confirmados y quedan pendientes por resolver 8.

La comisión recibió una actualización de este informe del periodo del 31 de mayo al 10 de junio, lapso en el que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del instituto determinó desechar 38 quejas sobre la presunta participación de candidatos en foros, acordeones, violencia política de género y contratación de propaganda en redes sociales.

De esas quejas, se mencionó que 17 fueron asuntos que refieren foros en universidades privadas, lo cual a decir del instituto se trató de encuentros de carácter académico, por lo que los elementos de prueba aportados no muestran indicios para iniciar una investigación.

Lo mismo ocurrió con 5 denuncias sobre el supuesto uso y distribución de acordeones, pero no se encontraron elementos indiciarios para investigarlos.

Ejemplo de esas denuncias fue que en un caso se acusa que en mayo difundieron acordeones y que se distribuyeron en los costados de la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza por personas que se identifican con el partido Morena.

La denuncia señaló que se distribuyeron los acordeones y como prueba aportan una foto de un supuesto acordeón y una foto de un costado de la presidencia de ese municipio, “pero de ese elementos no es posible señalar que el partido Morena participó en esos hechos, no es posible comprobarlo”, señaló Hugo Patlán, titular de la UTCE.

Apuntó que con ese tipo de pruebas no dan el mínimo de circunstancia, tiempo y lugar para iniciar la investigación.

 

 

 

(Con información de La Jornada)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM