• La SCJN ordenó liberar a Juana Hilda González por violaciones al debido proceso en el caso Wallace, tras casi 20 años en prisión

 

Redacción / CAMBIO 22

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Juana Hilda González Lomelí, quien pasó 19 años y cinco meses en prisión por el secuestro de Hugo Alberto Wallace. La Corte determinó que las confesiones usadas para condenarla fueron obtenidas bajo tortura, lo que violó su derecho al debido proceso.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el fallo instruyó a las autoridades del penal de Morelos, donde estaba recluida, a ejecutar de inmediato la orden de libertad.

Efecto dominó en otros acusados

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) advirtió que esta resolución podría impactar otros casos relacionados, como los de César F., Albert y Tony C., cuyos juicios estaban en pausa; así como Brenda Q. y Jacobo T., aún en proceso. Todos ellos fueron señalados con las mismas pruebas ahora invalidadas.

Pruebas ilegales y confesiones forzadas

La sentencia, derivada del Amparo Directo 26/2022 y redactada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, concluyó que el Estado no demostró que las confesiones fueran legales, ya que fueron obtenidas bajo arraigo y sin garantías.

Noticias de México | El Imparcial

La Corte también anuló las pruebas derivadas de esas confesiones, como cateos y supuesta posesión de armas, al considerar que no existían elementos sólidos para sostener los delitos imputados, entre ellos secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

Un caso emblemático

La decisión sienta un precedente sobre el respeto al debido proceso y cuestiona irregularidades en investigaciones penales de alto perfil, como el llamado caso Wallace, señalado por años de presuntas fabricaciones de pruebas y violaciones a derechos humanos.

 

 

 

Fuente: El Imparcial

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM