SEOP Minimiza las Quejas del Sector Empresarial por Obras en la Costera de Bacalar
30 Ago. 2022- Descarta que haya desperfectos y vicios ocultos
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de agosto.- La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) minimizó las quejas que han surgido en torno a la obra de remodelación de la costera de Bacalar por parte del sector empresarial, ya que afirmó, al igual que el boulevard bahía de Chetumal, existe una póliza de garantía que podrá hacerse válida ante cualquier desperfecto que surja más adelante, ya que los encharcamientos que se presentaron por las lluvias, fue porque los pozos de absorción están sucios y no precisamente porque hay deficiencias, tal como aseveró el titular de la dependencia William Conrado Alarcón.
“La obra se fue atrasando y prácticamente la comenzamos en forma en el mes de febrero, trabajamos a marchas forzadas para poder entregarla y tengo que reconocer que apenas unas horas antes de inaugurarla estábamos colando el último metro de banqueta, hay problemas sí, pero es porque los pozos se saturan y no funcionan cuando hay mucha lluvia, pero pasan unas horas y ya se comienza a secar lo que significa que sí están trabajando y los vamos a limpiar para que no se vuelva a encharcar el boulevard, no son deficiencias como tal, de todas maneras hay una póliza de garantía por cualquier cosa.”
Recalcó que este proyecto, es una añeja demanda de más de 40 años y se había convertido en un gran pendiente de infraestructura, movilidad, accesibilidad e imagen urbana, por lo que ahora brindará una categoría diferente como destino turístico al contar con una mejor imagen.
Explicó que la inversión para la renovación del boulevard costero fue por 53 millones 840 mil pesos y que ahora con la modernización sobre 3.8 kilómetros, permite una excelente conectividad en beneficio de varios de los negocios que están ubicados a lo largo de esta icónica avenida y una mejor movilidad para los visitantes, trabajadores y los servicios de transporte.
El funcionario, rechazó las acusaciones de que sea un proyecto con vicios ocultos y de mala calidad, ya que fue el comité de contraloría social conformado por empresarios y ciudadanos bacalarenses, el que supervisó los avances y avaló los trabajos.
“El comité estuvo siempre pendiente de todo lo que se hizo y se respondieron sus dudas de manera oportuna, sabemos que había muchas inquietudes por los atrasos y las afectaciones pero siempre mantuvimos el diálogo con todos, no se debe politizar una obra que solo tiene como objetivo el de impulsar el desarrollo económico, turístico y social de Bacalar y el sur de Quintana Roo y que beneficia a poco más de 12 mil 500 habitantes.”
Esta obra que consistió en el mejoramiento y pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, creación de captadores pluviales y pozos de absorción, nuevo alumbrado público ahorrador tipo led, así como señalizaciones y otros detalles que aseguró, dignifican la costera para el disfrute de locales y visitantes.
Cabe señalar que a pesar de que ya ha sido inaugurada, la obra no está concluida, ya que Conrado Alarcón aceptó que queda pendiente no solo la limpieza de los pozos de absorción, sino también la instalación de medidores de la CFE para el alumbrado público, por lo que la entrega al ayuntamiento, todavía llevará de una a dos semanas más.
GCH