• El periódico guatemalteco Prensa Libre, dice que verificó el registro de los carros implicados en el tiroteo en La Mesilla, Huehuetenango, y constató que el dueño de una camioneta tipo agrícola negra es contratista de la Municipalidad de Chiquimula

 

  • Según el periodico Chapín, Tras checar el registro se confirmó que se trata de una camioneta agrícola Toyota Land Cruiser negra, cuyo propietario es proveedor de la Municipalidad de Chiquimula

 

Redacción / CAMBIO 22

El periódico guatemalteco “Prensa Libre” confirmó que uno de los vehículos involucrados en el tiroteo ocurrido en La Mesilla, Huehuetenango, Guatemala, Frontera con Chiapas, México, pertenece a un contratista que trabaja para el gobierno de Guatemala .

Se trata de una camioneta agrícola Toyota Land Cruiser negra, cuyo propietario es proveedor de la Municipalidad de Chiquimula.

Tras el enfrentamiento armado en la frontera entre Guatemala y México, autoridades mexicanas reportaron la incautación de cuatro vehículos con placas guatemaltecas.

Tres de estos los vehículos contaban con blindaje. Entre ellos destaca la camioneta mencionada, cuyo registro fue verificado por Prensa Libre, confirmando la relación del dueño con contratos estatales.

Tras los Graves hechos ocurrido en la Frontera Sur de México diversos videos han comprobado que los integrantes del cártel Chiapas-Guatemala, son protegidos por cuerpos de seguridad guatemaltecos.

Al respecto el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha respondido acusando a autoridades guatemaltecas de estar “coludidas” con la delincuencia organizada.

El gobierno de Chiapas ha alegado que la incursión de fuerzas de seguridad mexicanas fue una respuesta a la persecución de criminales que se habían refugiado en Guatemala.

Por su parte autoridades de Guatemala, ha informado que el enfrentamiento no ocurrió en su territorio y que las autoridades de Chiapas sí traspasaron su frontera.

Esta situación ha generado tensión entre ambos países, con acusaciones mutuas de falta de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Hay divergencias sobre la ubicación del enfrentamiento y la responsabilidad de la incursión. La situación ha generado tensión entre ambos países.

Un nuevo video revela cómo ocurrió el incidente armado en la frontera La Mesilla, Huehuetenango, entre un grupo de civiles armados y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), “Los Pakales” de Chiapas, México.

Las imágenes revelan que civiles armados, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala, rodean una camioneta tipo agrícola negra con placas P-083FTZ y un vehículo táctico de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), “Los Pakales” de Chiapas, México.

Cuatro agentes, dos de ellos con el arma en la mano, observan el blindado de la Policía mexicana, mientras cuatro sujetos con fusiles apuntan contra el vehículo táctico.

Un presunto narcotraficante golpea el vehículo de Los Pakales en presencia de la PNC, y segundos más tarde otro sujeto armado abre la puerta del blindado. Un agente de la PNC se acerca y mueve las manos como si mostrara el lugar.

 

Para ese momento, siete hombres armados rodean a los policías mexicanos. Otro agente de la PNC levanta la mano en dirección a una calle donde se encuentra un parqueo, como si advirtiera a alguien más que se detenga.

Otro hombre armado intenta bajar al policía mexicano del vehículo, y el agente de la PNC pareciera intentar intervenir.
En otra toma se observa cómo los elementos del Ejército solo contemplan la situación, y cuando comienzan los disparos, corren hacia los negocios cercanos.

Los policías guatemaltecos y los hombres armados también corren. Segundos después, llegan dos blindados más de Los Pakales, impactando contra una camioneta tipo agrícola negra. El tiroteo se desata en el Barrio La Unión, aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.

Versión del Ministro de Defensa de Guatemala

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Guatemala, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, explicó que el enfrentamiento en La Mesilla ocurrió durante una persecución de las fuerzas de reacción inmediata de autoridades mexicanas que ingresaron a territorio guatemalteco.

Añadió que personal militar realizaba un patrullaje y decidió no intervenir para evitar más disparos, ya que ocurrió en una zona concurrida.

“Al desarrollarse la situación del intercambio de disparos se creó un ambiente confuso, tomando la decisión de no involucrarse para evitar muertos de nuestra población civil”, comentó el funcionario.

El ministro indicó que un especialista de Guatemala resultó herido levemente en uno de los muslos y respaldó y agradeció la decisión tomada por los militares.

Les puedo asegurar que ningún soldado hizo un solo disparo el día de ayer —domingo— porque con una templanza que muy pocos tendríamos, no dispararon, porque el soldado guatemalteco tiene claro preservar la vida humana. Esa es la realidad y esos son los hechos”, aseguró.

Francio Jiménez, ministro de Gobernación, comentó que no es obligación de esa institución cubrir las áreas fronterizas, ya que pertenecen al Ministerio de la Defensa.

“Es apoyar los esfuerzos de defensa en el territorio guatemalteco con acciones que tengan que ver con el tema de frontera”, afirmó.

La vicepresidenta Karin Herrera comentó que las investigaciones aún continúan por la incursión de la Policía mexicana a territorio guatemalteco.
Continúa la presencia de la PNC y del Ejército en el área fronteriza. Incluso, más elementos del Ejército han llegado, y otros equipos, como un helicóptero, están en el área”, señaló Herrera.

Las primeras pesquisas detallaron que, a las 12.35 horas del domingo, se registró un enfrentamiento armado a unos 300 metros de la frontera de La Mesilla, Huehuetenango.

“Hubo detonaciones de armas de fuego en la localidad Las Champas, Comalapa, Chiapas, México.

La persecución se extendió hasta La Mesilla, Huehuetenango”, dijo uno de los investigadores.

Preliminarmente, esa persecución fue contra “El Teniente”, supuesto integrante del cártel de narcotraficantes denominado Chiapas-Guatemala, se informó.

Fuentes oficiales indicaron que la Policía Estatal Mexicana perseguía a ‘El Teniente’, quien habría cruzado a territorio guatemalteco, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad locales”, detalló el medio de comunicación RBC.

Pronunciamiento de México

“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos”, escribió Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del Estado de Chiapas, México, en la red social X.

Afirmó: “No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia. Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones. Nosotros seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. El pueblo de Chiapas vivirá en paz”.

 

 

Con Datos de Prensa Libre de Guatemala/Sistema de Noticias CAMBIO 22

Foto: Prensa Libre

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado