Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Fue un ejercicio iniciado dos meses antes. Comenzó con reuniones periódicas de Juan Pablo Hernández, Jorge Argüelles, David García, Javier Chávez, Raúl Santana; Israel Gómez y Jesús Amador, todos periodistas probados y comprometidos, pacientes y tolerantes, quienes iniciaron en un borrador, organizando para el gremio, el festejo.

En la mesa se decidió la fecha, la hora y el lugar, así como el mensaje y, sobre todo, el objetivo de lo que se realizaría. Se decidió homenajear a la trayectoria, y develar una placa mencionando a los periodistas que ya no están.

Asimismo, se acordó formar un grupo de WhatsApp e invitar a cooperar para reunir los recursos necesarios tanto para las placas como para los reconocimientos. Los llamados a cooperar se repitieron con frecuencia, ya aproximándose las fechas, varios compañeros duplicaron la aportación para solidarizarse con el compromiso de los organizadores.

Los mensajes en el grupo se hicieron en forma reiterativa, apareció uno de Javier Chávez diciendo: “en mi colonia contratamos por nuestra cuenta, un vigilante; somos como 50 y participamos 15 y al final 10. Eso si, el beneficio fue para todos. muchos tenían el poder adquisitivo pero no querían meterle”.

La placa con 115 nombres tuvo un costo de 26 mil 800 pesos y los reconocimientos, de 6 mil pesos, tarea que asumió con eficiencia Jesús Amador.

Los alimentos, fueron de traje, igual que la bebida. A la cita acudimos alrededor de 150 personas, los abrazos de gusto de encontrarnos se veían por todo el salón, los boletines empezaron a circular, refiriendo el evento.

Hay que recordar, siempre, que este no es un evento oficial, es un evento que recuerda una etapa de represión del entonces gobernador Miguel Borge Martín, este es un evento organizado por periodistas para periodistas.

Luego de la comida, el viernes, la cita fue el sábado con la develación de la placa en el monumento a la libertad de expresión, con familiares de los compañeros que ya no están, y con una misa en la iglesia de Guadalupe, concluyó la jornada por este año.

Lo que sí tenemos claro, todas las personas periodistas que asistimos, fue la transparencia en el manejo de los recursos recaudados por parte de los colegas organizadores.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado