• Iniciarán este 16 de junio en el Sureste del país

 

Redacción / CAMBIO 22

El próximo 16 junio iniciarán las revisiones del ganado que se mueve en el Sureste de país, mismas que no se harán solo una vez sino que serán mensualmente, para verificar, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA su siglas en inglés), el funcionamiento de las estrategias que se aplican en México para eliminar el gusano barrenador.

“Así, ese día, llegará una misión de médicos veterinarios de la USDA que estarán cinco días en la zona del país que es considerada infectada por el gusano, para regresar a Estados Unidos y emitir su dictamen, del cual dependerá si se reabre la frontera a la exportación de ganado”, señaló Jesús María Montemayor Garza.

Sigue sin haber fecha definida para reapertura de la frontera al ganado

El secretario de Desarrollo Rural, externó que de esa manera para finales del mes de junio se sabrá si las autoridades Norteamericanas suspenden la pausa impuesta a la exportación de becerros en pie, donde “solo habrá que esperar la llamada que sostengan los secretarios de Agricultura de ambos países”.

Señaló que Coahuila es una zona libre de gusano barrenador y lamentó que estamos a expensas de lo que hagan otros estados, como los del Sureste, en la contención de esta plaga. Expuso que mientras tanto en Coahuila se fortalecen las medidas sanitarias en el ganado para tenerlo libre, como esta hasta el momento, de cualquier plaga o enfermedad que no permite que sea enviado a los Estados Unidos.

Manifestó que se trabaja en la terminación de las modificaciones que se hacen a la estación cuarentenaria de Ciudad Acuña, para una vez que sea reabierta la frontera Coahuila tenga dos lugares por donde exportar porque la de Piedras Negras està más que lista. También la secretaría de Desarrollo Rural entregará kits con tratamientos médicos por si se llegará a infectar un animal, estos se harán llegar a las asociaciones ganaderas del estado, a los centros de engorda de toretes y a los centros de acopio de becerros.

Jesús-María-Montemayor-Garza

MENOS CASOS

Dio a conocer que afortunadamente con las restricciones impuestas al movimiento de ganado y con la liberación de las moscas estériles ha disminuido el número de casos de animales infectados de gusano barrenador en el Sureste del país. Comentó que hasta ayer solo había 250 casos activos, donde se cuenta con los cercos sanitarios correspondientes y con los tratamientos para los animales para evitar una propagación.

 

 

 

Fuente: El Sol de la Laguna

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado