Cómplice de García Luna: Dictan Formal Prisión a Luis Cárdenas Palomino por Caso Rápido y Furioso; Tiene Más Procesos Penales Pendientes
8 Jun. 2025
-
Magistrados de Tamaulipas revocaron la sentencia emitida en Sonora y acusaron a Cárdenas Palomino por su participación en el operativo Rápido y Furioso
Redacción / CAMBIO 22
Un Tribunal Colegiado de Apelación dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino, exaltó mando de la Policía Federal, quien regresará a juicio por su posible participación en el caso ‘Rápido y Furioso’.
La determinación de los magistrados con sede en Tamaulipas se da luego de revocar una sentencia de un Juzgado en Sonora que había determinado no vincular a proceso penal al excolaborador de García Luna por supuesta falta de pruebas.

Luis Cárdenas Palomino fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión en el caso “Rápido y Furioso”, por no impedir el ingreso clandestino de armas a México entre 2009 y 2011, por lo que le acusan de tráfico de armas.
“Rápido y Furioso” fue una operación encubierta llevada a cabo por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos entre 2009 y 2011. Su objetivo era rastrear el flujo de armas de fuego vendidas en EU hacia cárteles de droga mexicanos, permitiendo que traficantes compraran armas ilegalmente para luego seguir su trayecto.

Posteriormente se descubrió que las autoridades estadounidenses habían permitido intencionalmente el tráfico de armas sin un control efectivo.
Cardenas Palomino se encuentra preso en el penal del Altiplano por otro caso, correspondiente al presunto delito de tortura contra la banda de secuestradores Los Zodiaco, donde presuntamente colaboraban los hermanos Vallarta.
Con esta determinación, el exfuncionario mexicano tendrá la reanudación de otro proceso penal, el de Rápido y Furioso.
Fuente: El Sol de México
GPC/DSF





















