• Almoloya, Apan, Singuilucan y Zempoala encabezan la producción de cebada en la entidad

 

Redacción / CAMBIO 22

Ricardo Canales del Razo, representante del sistema producto cebada a nivel nacional, señaló que las lluvias de los últimos días beneficiarán la siembra de cebada en Hidalgo y apuntó que este año se espera una cosecha de entre 300 mil y 350 mil toneladas. Indicó que en el estado se siembran cerca de 110 mil hectáreas de cebada en la parte sur, desde Pachuca, hasta Apan, Almoloya, Zempoala, Singuilucan en el Altiplano hidalguense

“Las lluvias a nosotros siempre nos benefician, a veces en las ciudades perjudica, pero a nosotros mientras llueva estamos contentos, ya tenemos humedad para el inicio de la siembra de este año”, sostuvo en entrevista.

Productores de cebada optimistas por lluvias anticipadas en Hidalgo- Grupo  Milenio

Puntualizó que el 2025 “pinta bonito” para la producción de cebada en la entidad, “porque ya empezó a llover, normalmente llueve un poco tarde, ahora empezó a llover un poco más temprano lo cual nos ayuda a nosotros porque nos reduce el tiempo para que en la cosecha no le pegue una helada, las lluvias son un buen indicador, se va a cosechar primero Dios en octubre o noviembre”.

Mencionó que en Hidalgo hay más de 40 mil productores de cebada, “la cebada es la economía que mueve la región del Altiplano en el estado, los productores están esperando que baje un poco la humedad para empezar a sembrar”.

Precisó que de las 110 mil hectáreas que se siembran en Hidalgo el cien por ciento es siembra de temporal, “hace dos años fue muy malo agrícolamente, llovió muy poco, hace un año estuvo bien, tuvimos buena producción, entonces todas las lluvias nos benefician, somos de temporal”.

Cebada, alimento del cuerpo y del alma | Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx

Altiplano hidalguense, principal productor cebadero del estado

Respecto a cuáles son los municipios más importantes del estado de siembra de cebada, Canales del Razo mencionó que el primer lugar lo ocupa Almoloya, Singuilucan, Apan y Zempoala.

Precisó que en Hidalgo se producen anualmente en promedio 300 mil toneladas de cebada, “todos los productores apostamos que cada año sea bueno, pensamos que este año se produzcan 300 mil, 350 mil toneladas, para cosechar, estamos esperanzados de que sea un buen año agrícola”.

Cebada de Hidalgo con destino cervecero

Asimismo, comentó que del 80 por ciento de la cebada que se produce en Hidalgo tiene como destino la industria cervecera, al grupo Modelo y al grupo Heineken, y apuntó que el resto se utiliza para autoconsumo y el ganado, “casi todo es para la industria cervecera”.

Cebada en grano - Semilla ecológica - Harinas la Fuensanta Coín

Por otra parte, Ricardo Canales, expresó que los cebaderos del estado están preocupados pues el grupo Heineken reducirá en siete mil hectáreas la compra de su cebada.

“Es algo que no entendemos, su necesidad de cebada es demasiada, estamos enviando cartas a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Desarrollo Rural para que nos puedan ayudar y no dejen de comprar la cebada”, refirió.

Finalmente, añadió que mientras el Grupo Modelo creció un 30 por ciento en superficie y el Grupo Heineken se está reduciendo, “es algo que no entendemos y lamentablemente les retiró el contrato a cerca de 300 productores, eso va a afectar 29 mil toneladas de cebada”.

 

 

 

Fuente: Milenio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado