Dra. Candy Raygoza / CAMBIO 22

En el Estado de Morelos, una joven estudiante enfrenta un grave caso de abuso de poder dentro de un espacio que debería ser formativo y seguro.

Se trata de Antonella Velázquez Castro, estudiante del último semestre de la Licenciatura en Desarrollo Humano en el Instituto Gestalt de Cuernavaca.

A semanas de terminar su carrera, fue suspendida de manera arbitraria y bloqueada de sus espacios académicos, lo que hoy le impide concluir sus estudios y graduarse con su generación.

¿Cuál fue el motivo? Antonella, como muchas jóvenes, se apoyaba económicamente vendiendo refrigerios caseros —chapatas, cuernitos y también dulces— dentro de la escuela. Esta actividad la realizaba desde hace tiempo con el permiso verbal de la Directora.

Sin embargo, el pasado 8 de abril, la Directora la abordó para decirle que ya no podía vender “alimentos chatarra”, argumentando que había llegado un comunicado de la Secretaría de Salud prohibiendo este tipo de productos en escuelas.

Ante esta indicación, Antonella aceptó no vender más dulces, pero le quedó la duda de si las chapatas y refrigerios caseros también estaban incluidos en la prohibición. Al regresar para preguntar de manera respetuosa, recibió un trato altanero, fue humillada públicamente y, sin proceso formal ni audiencia, le notificaron por WhatsApp que estaba suspendida de manera indefinida. Además, condicionaron su regreso a que ofreciera una “disculpa pública”.

Desde entonces, su salud emocional se ha visto gravemente afectada. Está enfrentando ansiedad, tristeza, y la incertidumbre de que su carrera, por la que tanto ha luchado, se vea truncada a semanas de concluir.

Este no es un caso aislado. Tras hacerse público, han surgido varios testimonios de alumnos y ex docentes que señalan que este tipo de abusos no son nuevos en el Instituto.

Hoy más que nunca, es fundamental VISIBILIZAR esta historia. Pedimos a la sociedad morelense que no sea indiferente, que apoye a Antonella en esta lucha por justicia, por la reparación del daño y por el derecho a graduarse dignamente con sus compañeros de generación.

Los invito a entrar a su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/share/19KMo2WyJt/

A dejarle un mensaje de ánimo y respaldo.

Su valentía merece ser acompañada.

Cuando las instituciones fallan, cuando los procesos se vician, la fuerza de la sociedad y de la opinión pública es fundamental.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

Dra. Candy Raygoza.

-Lcda. en Derecho,Psicoterapeuta Humanista, -Tanatóloga y -Defensora de Derechos Humanos

-Colaboradora en Diario CAMBIO 22

Fotos: Facebook

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM