Redacción / CAMBIO 22

Chetumal, Quintana Roo, a 06 de junio de 2025 – Trabajadores del Centro de Salud Urbano Las Américas han lanzado una preocupante denuncia sobre las pésimas condiciones en las que opera la institución desde su transición a IMSS Bienestar. El personal ha manifestado a “Diario Cambio 22” que la falta de mantenimiento adecuado está generando un riesgo significativo para la salud de los derechohabientes y del propio equipo médico.

Entre las anomalías más alarmantes, se destaca el laboratorio, descrito como un foco de infección por sus mesetas sin losa, lo que compromete la higiene y la seguridad del personal que manipula muestras y equipos.

La situación en los sanitarios es igualmente crítica. Los baños de hombres requieren el uso de cubetas para funcionar, ya que las tazas no tienen descarga automática, y los mingitorios se encuentran clausurados, imposibilitando su uso “de verdad que personal de limpieza hace milagros para mantenerlos limpios y evitar los malos olores”.

Además, los trabajadores señalan la presencia de fisuras en los techos por donde se filtra el agua, lo que agrava las condiciones insalubres. Particularmente preocupante es la acumulación de hongos en las paredes de la sala de espera, justo debajo de los aires acondicionados. Esta proliferación fúngica representa un grave riesgo respiratorio para pacientes y empleados, quienes están expuestos a inhalar estas esporas, lo que podría provocar daños pulmonares y agravar condiciones preexistentes.

El llamado “Módulo Rosa”, dedicado a la atención de mujeres, no es la excepción. También presenta fisuras en los techos con filtraciones de agua durante las lluvias. Las sillas en mal estado son otro peligro latente, con el riesgo de caídas y lesiones para los pacientes. La falta de mantenimiento se extiende a la iluminación, con lámparas de techo fundidas.

La precariedad se extiende incluso a los insumos básicos, ya que el personal ha tenido que comprar de su propio bolsillo papelería como hojas y clips para poder mantener la continuidad en la atención a las pacientes.

Esta situación no solo refleja una infraestructura deficiente, sino que pone en tela de juicio la calidad y seguridad de la atención médica que se brinda a los ciudadanos.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM