Amazon Lanzará Asistentes de IA en México
6 Jun. 2025
-
El CEO Andy Jassy lanzó un ejemplo en el que la IA hace una plática entre dos “personas”, expertas en compras, que evalúan la licuadora Ninja Megakitchen System
Carlos Mota / CAMBIO 22
Si alguien se ha sorprendido con los videos que se han viralizado en redes sociales en los que aparecen personajes como Napoleón, Cristóbal Colón o los egipcios que construyeron las pirámides, creados con Inteligencia Artificial (IA), su asombro se redoblará cuando atestigüe lo que se avecina con las experiencias de compra en línea que está por desplegar Amazon en México, basadas también en IA. Aquellos videos eran puro entretenimiento, y son fenomenales, pero lo que viene con la revolución en las experiencias de compra le volará la cabeza a más de alguno.
Basta ver el ejemplo que publicó el CEO de Amazon, Andy Jassy, la semana pasada, en el que la IA establece una conversación de dos “personas”, expertas en compras, que evalúan la licuadora Ninja Megakitchen System. La IA resume en esa conversación, en una entrevista, los atributos y características necesarias para determinar si satisface las necesidades del comprador y proceder con la adquisición. Equivale a escuchar a dos expertos en entrevista focalizados en un producto. Una maravilla.

Quizá uno de los más sorprendentes avances de esa conversación es que parece que están interactuando dos Inteligencias Artificiales: la del anfitrión, que conduce la entrevista, y la del experto en el producto, que lo describe y analiza. Al final, todo queda proyectado como una conversación que cualquier par de personas tendría. Pero son personas que no existen…
Estas nuevas atribuciones de IA de Amazon están por llegar a México, de acuerdo con lo que me confirmó Pedro Huerta, el director de la firma aquí:
“En Estados Unidos ya tenemos asistentes de compra que ayudan tremendamente… haciendo la compra más eficiente en términos de tiempo, porque te guían sobre los productos. Y hay marcas que han vendido muy bien en el Hot Sale, como pueden ser Adidas, Samsung, que esperan más y me dicen: ‘Pedro, eso que vemos en EU, ¿ya viene para México’. Y la respuesta es ‘sí, ya viene’. (Sólo debemos tener) un poquito de paciencia, pero ahí vamos…”
Huerta señala que la plataforma privilegia su apego al programa Hecho en México, que ya tiene visibilidad, porque “nos enfocamos muchísimo en dar seguimiento al número que tenemos de Pymes mexicanas. Tenemos 27 mil”. La agilidad de Amazon en el país no para. Se ajusta, innova, y desplegará algo nunca antes visto. Bien.
WALMART
La empresa que dirige Ignacio Caride registró un crecimiento de 28 por ciento en ventas en línea durante el Hot Sale 2025.
TELEVISAUNIVISIÓN
A partir del próximo lunes ViX Premium, de TelevisaUnivisión, ofrecerá acceso a Disney+ Estándar con anuncios, lo que permitirá a los usuarios elegir contenidos entre los catálogos de ambas plataformas.
Fuente: El Heraldo de México
GPC/DSF























