¿Por Qué Hay Más Trombas?: Expansión Urbana y Pérdida de Áreas Verdes
5 Jun. 2025
-
El lunes 2 de junio se registró una tromba, debido a que lluvias intensas súbitas provocaron que cayeran más de 10 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas
Redacción / CAMBIO 22
Este lunes 2 de junio se registro una tromba, término que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se utiliza para referirse a lluvias intensas súbitas, pues en pocas horas cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua. Las trombas no son un fenómeno meteorológico aislado, sino que cada vez se registrarán con más frecuencia debido a distintos factores climatológicos que las generan.
Aquí te contamos cuál es la razón por la cual se registró una tromba el lunes 2 de junio, la cual provocó la suspensión del servicio de la Línea A del Metro de CDMX y afectó más de 600 viviendas, de acuerdo con datos de la UNAM.
¿Por qué se registran trombas en CDMX?
Investigaciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Instituto de Geofísica de la UNAM documentaron que los siguientes factores modifican los patrones de precipitación y por ello se registran trombas en CDMX:
-
Islas de calor
El efecto denominado isla de calor ocasiona que la temperatura de las zonas urbanas se eleve hasta 10 grados más que en áreas rurales, lo cual modifica los factores de precipitación.
-
Pérdida de áreas verdes y cuerpos de agua
Los institutos de la UNAM detallan que la pérdida de áreas verdes y cuerpos de agua también intensifican la frecuencia y magnitud de las lluvias de la región.
Ante ello, “para 2050 se prevé que las grandes metrópolis del país se calienten dos grados más que el promedio global, lo que aumentará la probabilidad de lluvias torrenciales, olas de calor y otros eventos extremos”, detalla la UNAM en el artículo “Lluvias históricas en CDMX: ciencia y protocolos UNAM frente a eventos extremos”.
Entre 2003 y 2006, la Ciudad de México perdió el 12 por ciento de sus áreas verdes interurbanas, lo cual ha agravado el problema de las inundaciones causadas por las precipitaciones.

Recomendaciones de la UNAM ante lluvias extremas
Los protocolos desarrollados por la UNAM para enfrentar tormentas torrenciales e inundaciones son:
-
Monitoreo constante de información meteorológica constante
-
Limpieza preventiva de azoteas, coladeras y drenajes
-
Simulacros de evacuación y capacitación de brigadistas
-
Señalización y mantenimiento de rutas de emergencia
-
Coordinación con Protección Civil, Bomberos y servicios médicos
-
Evaluación inmediata de daños y activación de planes de evacuación
Sumado a ello, la UNAM promueve las Zonas de Desarrollo Controlado (ZEDEC), las cuales limitan la expansión urbana en zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos.
Además, investigadores impulsan el diseño de infraestructura verde, compuesta por parques, jardines de infiltración y conservación de bosques urbanos, todo ello con la finalidad de permitir la recarga de acuíferos, regular el escurrimiento de agua y mejorar el microclima.
Fuente: El Sol de México
GPC/DSF





















