• El resultado contrario al obtenido a nivel federal, donde el ganador es Hugo Aguilar Ortiz, fue producto de una operación de voto cruzado dentro de la 4T, que le dio casi 10 mil votos a la ministra sobre el candidato indicado por la presidenta de la República a los morenistas.

 

  • La operación la encabezó, con su propio acordeón, la verdeecologista Susana Hurtado, con apoyo de la alcaldesa Estefanía Mercado, y por eso en el distrito con sede en Playa del Carmen fue donde Esquivel sacó su mayor ventaja.

 

  • La participación estatal en esta elección llegó apenas al 13.80 %

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de junio.- Finalizó el cómputo distrital de la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Quintana Roo, el cual confirmó el triunfo en la entidad de Yasmín Esquivel Mossa en la contienda por la presidencia del máximo tribunal, encima del candidato de la línea indicada por la presidenta de la República y la directiva de Morena, Hugo Aguilar Ortiz, el “Benito Juárez de la 4T” y que fue el candidato con más votos de esta elección a nivel federal.

Asimismo se confirma un abstencionismo del 86.20 % del electorado en todo el estado, pues el promedio de la participación registrada en los 4 distritos electorales alcanzó el 13.80  %, lo que refleja que existió menos de un punto porcentual (0.94 %) de votos de ciudadanos de otras entidades federativas que acudieron a las casillas especiales, pues en la elección del Poder Judicial del Estado, en la que sólo votaron quintanarroenses, la participación fue de 12.86 %

Los consejos distritales 1 y 3 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sedes en Playa del Carmen y Cancún, fueron los últimos en terminar su conteo de votos, en el transcurso de la noche del martes y la mañana del miércoles, sumando sus resultados a los arrojados por los consejos distritales 1 y 4, de Chetumal y Cancún, que fueron los primeros en terminar.

Lo primero que destaca es que Yasmín Esquivel Mossa se impuso en la elección de la presidencia de la SCJN en Quintana Roo, con un total de 105 mil 108 votos, dejando en segundo lugar a Hugo Aguilar Ortiz, con 98 mil 890.

Ese fue el resultado de una operación de voto cruzado a favor de la ministra en el norte del estado, que le dio una diferencia de más de 9 mil 700 votos a favor en los distritos 1, 3 y 4, que abarcan a los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El resultado fue diametralmente diferente en el sur y la zona maya del estado, ubicados en el distrito electoral federal 2, donde el ganador fue el favorito de la presidencia de la República y el morenismo, Hugo Aguilar Ortiz, con 29 mil 927 votos, seguido en segundo lugar por Lenia Batres Guadarrama con 29 mil 397, y en tercer lugar quedó Yasmín Esquivel, con 26 mil 381 votos.

Esta operación de voto cruzado fue realizada principalmente por la estructura electoral del PVEM en el norte del estado, encabezada por la exdiputada Susana Hurtado, que incluyó la operación a favor de César Mario Gutiérrez Priego, el hijo del defenestrado General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, que consiguió aparecer en los primeros cuatro lugares para ministros del sexo masculino, y también a favor de Octavio Asencio Fernández, que es candidato a juez de distrito y primo hermano de Estefanía Mercado Asencio, alcaldesa de Playa del Carmen.

Por favorecer a su pariente, la alcaldesa operó abiertamente en apoyo de la estructura del PVEM y  contra la línea presidencial, y por eso también fue precisamente en el distrito con cabecera en Playa del Carmen donde Yasmín Esquivel obtuvo su mayor ventaja sobre Hugo Aguilar, más de 6 mil 400 votos cruzados.

Al final, pese a esta operación verdeecologista apoyada por la alcaldesa de Playa del Carmen, el que ganó a nivel nacional la contienda por la presidencia de la SCJN fue Hugo Aguilar Ortiz, y César Mario Gutiérrez Priego quedó fuera de los ministros electos.

Eso fue muy a pesar de la diferencia en obtuvo sobre los candidatos a ministros del acordeón oficial en los tres distritos del norte, a los que desplazó con una diferencia de 6 mil 730 votos de ventaja, y que repercutieron que al final él quedara como el cuarto candidato más votado a nivel estatal, desplazando de ese top a Arístides Rodrigo Guerrero García.

A pesar de esto, al igual que sucede en el caso de Esquivel Mossa, la operación a favor del hijo del General Rebollo no tuvo mayor efecto sobre el resultado final, ya que Gutiérrez Priego no alcanzó ser ministro electo, mientras que Arístides Guerrero ya aseguró que será el “Ministro Chicharrón”.

El principal efecto del voto cruzado entre la 4T del norte del estado fue apoyar al primo de Estefanía Mercado en la búsqueda de su magistratura de circuito, pero también dirigir un mensaje político dentro de las filas de la 4T a los morenistas “puros” sobre la capacidad decisiva de los votos del PVEM y morenistas “kiwis” en una elección en Quintana Roo, un mensaje que seguramente será recibido de rebote por la dirigencia nacional de Morena y la presidenta de la República.

A continuación se detallan los resultados de los últimos distritos electorales federales en concluir su cómputo.

 

Resultados del distrito 3 de Cancún

El Consejo Distrital 3 del INE, con sede en Cancún, se convirtió en el tercero en concluir su conteo, el cual arrojó la participación electoral más alta en toda la entidad, con 15.07 %, lo que muestra que la mayor operación electoral de la 4T se concentró en las colonias populares e irregulares de esa ciudad y la zona continental de Isla Mujeres.

La contienda por presidir la SCJN la ganó en este distrito Yasmín Esquivel Mossa con el 5.30 % de los votos, dejando en segundo lugar a Hugo Aguilar Ortiz, con 5.12 %, quien fue el ganador a nivel nacional.

Otro resultado que rompe con la línea nacional de la 4T es que, al igual que en el distrito 4, aquí logró colarse entre los 4 posibles ministros electos César Mario Gutiérrez Priego, en la cuarta posición, desplazando también a Arístides Rodrigo Guerrero García, que pesar de esto será el “Ministro Chicharrón”, pues a nivel nacional éste fue el que ganó la entrada a la SCJN.

Resalta que Esquivel Mossa le sacó 993 votos de ventaja a Aguilar Ortiz, mientras que Gutiérrez Priego le gano por 957 votos a Guerrero García, muestra de que cerca de un millar de ciudadanos participaron en la operación de voto cruzado que se realizó dentro de la 4T en esta parte de Cancún y en Isla Mujeres.

Sin embargo, en los demás cargos de ministras y ministros se impusieron los mismos nombres que a nivel nacional, que se encontraban en la mayoría de los acordeones repartidos por la 4T para inducir el voto por ellos: Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González y Sara Irene Guerra Herrerías, por las mujeres, e Irving Espinosa Betanzo y Giovanni Azael Figueroa Mejía, por los hombres, mencionados en orden de votación obtenida.

La “operación acordeón” le aseguró aquí un piso mínimo de 18 mil votos a estos candidatos y candidatas, y un máximo de 29 mil, un poco menos de los que dieron el triunfo a Hugo Aguilar Ortiz en el distrito 2, de la zona maya y sur de Quintana Roo, donde los operadores de la 4T se ciñeron a la línea presidencial.

Por otra parte, allí votaron 60 mil 950 personas en 369 casillas, de una lista nominal conformada por 404 mil 397 electores, que depositaron 548 mil 550 votos para elegir 5 ministras y 4 ministros, lo que arroja un abstencionismo del 84.93 %.

El 74.19 % de esos votos fueron válidos, el 9.68 % fueron nulos y 16.11 % fueron recuadros dejados vacíos, por lo que la anulación efectiva del voto alcanzó allí el 25.79 %.

Muestra de la baja participación, está que la casillas especial del Kilómetro 0 de la Zona Hotelera, a pesar de ser la más concurrida de la jornada, tampoco agotó sus mil boletas disponibles por elección, pues sólo sufragaron 882 ciudadanos y ciudadanas de paso.

 

Resultados del distrito 1 de Playa del Carmen

El último Consejo Distrital del INE en terminar su cómputo fue el 1, con sede en Playa del Carmen, donde la participación electoral fue de 12.79 %, lo que dejó al distrito 4 con sede en Cancún como el de mayor abstencionismo en la entidad.

En este distrito, que abarca los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, la contienda por la presidencia de la SCJN la ganó también Yasmín Esquivel Mossa, con el 6.43 % de los votos, teniendo en segundo lugar también a Hugo Aguilar Ortiz, con 5.01 %, por lo que en esta demarcación fue donde la ministra le sacó mayor ventaja al “Juárez de la 4T” en la entidad, una diferencia de 6 mil 458 votos cruzados.

Aquí también se coló César Mario Gutiérrez Priego entre los primeros 4 candidatos a ministros con más votos, pero además en segundo lugar, y al que desplazó fue a Irving Espinosa Betanzo, con una diferencia de 4 mil 775 votos, tan alta como la ventaja que obtuvo Esquivel Mossa.

Los demás candidatos y candidatas inducidos en los acordeones de la línea de la 4T también alcanzaron entrar a la lista de ministros y ministras electas, incluyendo aquí al próximo “Ministro Chicharrón”, Arístides Rodrigo Guerrero García, que alcanzó el cuarto sitio.

Para eso, la “operación acordeón” les aseguró aquí un piso mínimo de 14 mil 200 votos y un máximo de 29 mil.

Debido a que el abstencionismo alcanzó en este distrito el 87.21 %, votaron sólo 50 mil 545 ciudadanos y ciudadanas en 315 casillas, de una lista nominal conformada por 394 mil 979 electores, que marcaron 454 mil 905 votos en las boletas para elegir ministras y ministros.

El 70.50 % de esos votos fueron válidos, el 6.31 % fueron nulos y 23.18 % fueron recuadros dejados vacíos, por lo que la anulación efectiva del voto alcanzó allí el 29.29 %, la más alta entre los cuatro distritos electorales federales de la entidad.

También fue muestra del alto abstencionismo la votación registrada en la casilla especial de este distrito, que estuvo en la escuela secundaria general número 10 Ignacio Zaragoza, de la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen, donde sólo votaron 767 personas que estaba de paso en la ciudad, por lo que tampoco se acabaron sus mil boletas.

Los primeros resultados distritales

Cabe recordar que en el distrito 2, el primero en concluir el cómputo, la participación fue de 14.73 % y el abstencionismo de 85.27 %, mientras que el triunfo en la competencia por la presidencia de la SCJN fue para Hugo Aguilar Ortiz con 29 mil 927 votos, el 6.30 % del total, con Lenia Batres Guadarrama en segundo lugar y Yasmín Esquivel Mossa, por lo que fue el único distrito electoral federal donde la operación electoral de la 4T se ciñó a la directiva presidencial.

En el caso del distrito 4, el segundo que concluyó el cómputo, Yasmín Esquivel Mossa ganó con el 5.19 % de los votos, que son 20 mil 368, sobre un 4.60% de Hugo Aguilar, que se agenció 18 mil 55 sufragios.

La participación electoral fue del 12.62 %, lo que significa que el abstencionismo alcanzó el 87.38 %.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

KXL – RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado