Redacción / CAMBIO 22

Playa del Carmen, Quintana Roo – Ante la grave situación provocada por la acumulación y descomposición del sargazo en la costa, se ha activado el Plan Marina, estrategia equivalente al Plan DN-III del Ejército, para atender emergencias por desastres naturales y contingencias de salud.

La descomposición del sargazo genera ácido clorhídrico, compuesto altamente nocivo para la salud humana y el medio ambiente, lo que ha encendido alertas entre pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona.

Diversos sectores, incluyendo cooperativas pesqueras y empresas vinculadas al turismo de playa, han expresado su agradecimiento a la Secretaría de Marina por su oportuna intervención, especialmente después del prolongado abandono y deficiente manejo de la situación por parte del gobierno municipal.

En representación del sector hotelero, Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Playa del Carmen, y Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señalaron que las pérdidas económicas han sido cuantiosas, afectando de manera directa la operatividad y competitividad del destino turístico.

Los actores del sector turístico hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar una estrategia integral, permanente y efectiva en el manejo del sargazo, a fin de proteger la salud pública, el medio ambiente y la economía local.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM