Maestros Fantasma y Corrupción Invaden la Secundaria Adolfo López en Chetumal
4 Jun. 2025
-
El director de la escuela solapa aviadores y metió a su hija de “martillo”
-
Solicitan la intervención de la Gobernadora Mara Lezama y la Auditoría Superior del Estado
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de junio. – Solapados por Francisco Javier Ochoa Gurubel director de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, media decena de maestros cobran sin trabajar mientas sus nombres figuran en la nómina, pese a que no se presentan a dar clases y no están brindando el servicio activo en la escuela, pues tiene un arreglo con el propio director quien recibe un beneficio personal en pago a su complicidad, señalaron padres de familia.
La corrupción está en su máxima expresión en dicha escuela, en la que incluso la hija del director goza de las mieles de las presuntas ilegalidades del nepotismo al acudir como “martillo” a cubrir a los maestros fantasma, los padres de familia que denunciaron tal situación la identificaron como Itzel.
Recientemente, cansados de la situación los padres de familia, señalaron que la corrupción se nota sobre todo en las oficinas de la escuela, pues mientras a los salones no acuden los maestros, los directivos -cuando acuden al plantel- se pasan las horas resguardados en el aire acondicionado mientras los alumnos sufren en el calor, la desatención y el olvido, especialmente en el turno vespertino en donde al parecer por ser un número menor de alumnos padecen directamente de esa falta de interés por parte de la dirección de la escuela y la falta del servicio educativo para el cual el gobierno del estado está destinando recursos públicos.
Los padres de familia y ahora los propios alumnos señalaron que el director del plantel solapa a estos maestros fantasma, permitiéndoles recibir su pago quincenal sin impartir clases y recordaron que mientras cientos de docentes comprometidos se manifestaban a nivel estatal exigiendo mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos, en la Adolfo López Mateos los aviadores siguen cobrando sin trabajar, debilitando la calidad de la enseñanza y desviando recursos públicos.

Madres de familia, hicieron un llamado a la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán y la Contraloría Estatal para que investiguen de inmediato estas denuncias, realicen auditorías de nómina y sancionen a quienes estén involucrados en esta red de corrupción. “Si la secretaria, Elda Xix quiere dignificar el sistema educativo y el papel del maestro, no puede seguir permitiendo estas irregularidades”, afirmaron.
Los padres de familia, quienes cuentan con los nombres completos de los maestros fantasma, exigieron transparencia para que ya no se permita a los aviadores, pues están afectando la formación académica de sus hijos, mencionaron que también denunciaran lo que esta ocurriendo en la Adolfo López Mateos ante la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lucha contra la corrupción en el sector público a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le solicitarán que se realicen las revisiones y auditorías necesarias a dicha escuela, para erradicar este problema que impacta también en el uso de los recursos públicos.
Adicionalmente solicitaron la intervención de la Gobernadora Mara Lezama, la Auditoría Superior del Estado, investigue, audite y sancione a los responsables en este caso, de inicio con la suspensión del pago a los aviadores hasta la inhabilitación de los funcionarios involucrados, que afectan la calidad educativa y el uso adecuado de los recursos públicos.
El director Francisco Javier Ochoa Gurubel, probablemente incurre en corrupción administrativa, al facilitar el pago de salarios a personas que no cumplen con sus funciones. Por lo que podría enfrentar sanciones legales, incluyendo destitución del cargo, multas y procesos judiciales por mal manejo de fondos públicos, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), instituciones encargadas de investigar, auditar y sancionar estos casos de corrupción y desvío de recursos públicos.
LRE




















