• “¡No son maestros!”, gritaron los encapuchados, lo que desató un enfrentamiento verbal y empujones con integrantes de la CNTE

     

 

Redacción/CAMBIO22

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dialogaba con una delegación del gobierno federal encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encapuchados trataron de ingresar por la fuerza a la dependencia en Bucareli y trataron de romper con un mazo la cadena colocada en el acceso de la Segob. Los encapuchados se enfrentaron con elementos de seguridad que resguardaban la Secretaría, quienes los repelieron lanzando espuma de extintor. 

Integrantes de la CNTE rodearon desde la mañana los alrededores de la Secretaría de Gobernación, pero tras el choque con los encapuchados dijeron desconocer quiénes eran los que trataron de entrar por la fuerza a la dependencia. “¡No son maestros!“, gritaron los encapuchados, lo que desató un enfrentamiento verbal y empujones con integrantes de la CNTE.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llegaron en un automóvil con logos de la Secretaría de Bienestar de la Ciudad de México y lo estacionaron en las cercanías de la Segob. Al término del encuentro, se espera que el magisterio disidente ofrezca una conferencia de prensa y regrese a su campamento instalado en el Zócalo capitalino, donde ya suman 21 días de plantón.

Aunque ya han sostenido varias reuniones con la Segob, hasta ahora no se han alcanzado acuerdos, por lo que se mantiene el paro nacional iniciado el pasado 15 de mayo. La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó hacer un receso a su huelga nacional para reorganizarse. En la sesión que terminó en la madrugada de este martes, la dirigencia magisterial acordó también posponer para el miércoles 4 a las 11 horas la mesa de trabajo anunciada para hoy, con representantes del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación. 

Este lunes, tras reunión de cuatro horas con funcionarios de la Segob, ISSSTE y SHCP, líderes de los maestros de la CNTE señalaron que seguirán en paro nacional y mantendrán el plantón del Zócalo de la Ciudad de México. Los líderes anunciaron que las dependencias del gobierno federal ofrecieron al magisterio tener una mesa de diálogo mañana martes a las 11:00 horas. De acuerdo con el secretario general de la sección 9, Pedro Hernández, las propuestas del gobierno federal son las mismas y “no las vamos a aceptar”. No se sienten “un milímetro cerca” de poderse reunir con la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el secretario general de Zacatecas, Filiberto Fraustro, en entrevista con La Silla Rota.

Los bloqueos de este lunes

El magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) tomó las calles que rodean la Secretaría de Gobernación (Segob) y aseguraron que no se irán hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum les ofrezca retomar la mesa de diálogo que no sucedió.

Horas después, los líderes de la CNTE ingresaron a una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación este lunes para entregar la respuesta a las propuestas que les hizo el gobierno federal. Además, indicó que mantendrá el plantón en el Zócalo. Pedro Hernández, líder de la sección 9, indicó que este lunes buscarán continuar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

“El plantón (permanece) y van a llegar más compañeros”, aseguró el líder de los docentes capitalinos. Sumado a esto, policías de la Segob colocaron cadenas y candados en todos los accesos del edificio para evitar que el magisterio lo tomara. “Nuestra demanda central es que se reinstale la mesa de negociación con la presidenta de la república”, voceó un maestro mientras los policías colocaban las cadenas.

Durante la conferencia de prensa, la CNTE reiteró el rechazo a las cinco propuestas del Gobierno Federal y que la Segob les ofreció una nueva mesa de diálogo este lunes a las 12:30 en la que estarán presentes su titular Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; Martí Batres director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La conferencia fue liderada por los secretarios generales de las secciones 7, 9, 10, 11, 14, 18, 22, 34, 58 y 60; todos ellos estuvieron reunidos en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que inició ayer a las ocho de la noche y terminó la madrugada de hoy lunes 2 de junio.

A tomar precauciones

Las personas que circulen por las calles cercanas a la Segob como Abraham González, Bucareli y General Prim deben tomar sus precauciones porque estarán ocupadas por el magisterio. Hasta el momento la CNTE no ha anunciado bloqueos de vialidades importantes de la capital, pero tampoco han descartado la posibilidad de volver a tomar Circuito Interior, Reforma o Insurgentes.


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están divididos: unas secciones, como la 22, se manifiesta por levantar el plantón y acabar con las marchas en la Ciudad de México, y otras como la 9 y la 10, se niegan.

En una primera consulta a las bases movilizadas, de la CNTE, 5,298 personas votaron por mantener el plantón, en tanto que 5,555 dijeron que ya no. Sin embargo, no se aceptó el resultado y el magisterio disidente se mantiene en asamblea sin un acuerdo definitorio aún. La CNTE mantiene un plantón en el Zócalo que, para este 2 de junio de 2025, cumplió su vigésimo día, extendiéndose por las calles de Guatemala, Donceles y Brasil. No hay plazo para retirar el plantón.

 

 

Fuente: La Silla Rota

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado