• Como si no se tratara de un resultado inducido con la “operación acordeón” desde su gobierno y su partido, para que se convirtiera en el candidato con más votos

 

 

 

  • El que la 4T promociona como su Benito Juárez ganó con apenas el apoyo de 6 millones de sufragios, el 6 % del electorado nacional, pero la presidenta de México presume que sacó más votos que el PRI el año pasado

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que le da gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será un indígena mixteco originario de Oaxaca, Hugo Aguilar Ortiz, que fue el candidato a ministro que más votos recibió en la elección judicial.

Destacó que Aguilar Ortiz tuvo 6 millones 78 mil 82 votos, y presumió que “sacó más votos que el PRI en el 2024. (…) el presidente de la Corte es Hugo”, hacienda a un lado que el resultado se debió a una amplia operación nacional de inducción del voto realizado desde su gobierno y su partido, Morena, hasta con el uso de acordeones comestibles.

Dicho porcentaje representa el 47 % de las personas que votaron en la elección, que apenas pasan los 12 millones 800 mil, pero representa sólo al 6 % del electorado del país, pues la participación está apenas en 12.9 %, con un abstencionismo del 87.1 %.

“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la SCJN sea un indígena mixteco, de Oaxaca, muy buen abogado, muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo. No sólo sobre temas relacionado con los pueblos originarios, sino en general, tiene un amplio conocimiento, es un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social”, afirmó sobre el abogado al que la 4T compara insistentemente con Benito Juárez para hacerle propaganda al resultado.

A pregunta tras la polémica que se dio porque en la víspera la propia mandataria señaló que podría no darse la presidencia de Aguilar, porque en la Constitución había una parte de “preferencia” a mujeres, hoy indicó que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) definió que presidirá el máximo tribunal el candidato que más votos obtuvo.

“Yo dije que había la posibilidad, de acuerdo como estaba la Constitución, que pudiera ser mujer, pero el mismo día de ayer dije ‘esto le toca determinarlo al INE’, y define que no, que es el que tenga mayor número de votos, nunca planteamos algo distinto”, aclaró.

Explicó que la carta magna lo que establece en el asunto de preferencia a las mujeres es que este año la mayoría de los nueve ministros deben ser mujeres, cinco, y cuatro hombres; y cuando se vuelva a elegir al pleno de ese órgano de justicia, será a la inversa.

 

 

 

(Con información de La Jornada)

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM