Errores y Negligencia de Raciel López Salazar Debilita a la 4T en Quintana Roo
3 Jun. 2025
-
En solidaridad con el periodista Alfonso Lara
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Alguna instancia del poder político de Quintana Roo debe poner un alto al Fiscal del Estado, Raciel López Salazar, quien en lugar de procurar justicia para terminar con la violencia que vive la entidad, se dedica a cometer error tras error en perjuicio de la ciudadanía, mientras que prioriza los encargos políticos que le hacen, sin importarle los resultados en agravio de la vida, la salud y libertad personal de la ciudadanía que se ve afectada con sus pifias.
En lugar de ejercer su función constitucional como Ministerio Público organiza operativos, cateos, allanamientos ilegales, mismos que se le van cayendo uno por uno cuando los fiscales intentan judicializar los casos.

En Isla Mujeres, luego de que fueran asesinadas dos personas y resultara lesionada, una más, al fiscal de Quintana Roo se le hizo fácil hacer detenciones “a ciegas”, pero le salió el tiro por la culata, porque no pudo demostrarle al juez, con evidencias, que la totalidad de las personas detenidas habían participado en los referidos hechos de sangre.
López Salazar no se esperaba que la comunidad de Isla Mujeres se uniera y le reclamara sus inconsistencias como fiscal, porque se dedicó a realizar detenciones bajo la presunción de In fraganti, pero se equivocó y detuvo a personas a las que no les pudo comprobar en el término constitucional su participación en los hechos violentos.
La comunidad de Isla Mujeres entre familiares, amigos, vecinos, empresarios se organizaron para recaudar fondos y cubrir los gastos de la defensa de las personas detenidas injustamente. Ya lograron liberar a cuatro personas, entre ellas a una mujer, ahora están trabajando por obtener la libertad de tres jóvenes de origen chiapaneco que llegaron a Isla Mujeres a trabajar y que se encontraban en el lugar equivocado cuando llegó la policía a detener a quien se les pusiera en frente, lo que demuestra la incapacidad de la policía en materia de protocolos para detenciones.
El 28 de mayo, con bombo y platillo, la Fiscalía publicó un comunicado por medio del cual anunció la apertura de una carpeta de investigación por un doble homicidio calificado y un intento de homicidio y que por esos hechos detuvieron a nueve personas.

Sin embargo, este dos junio, en conferencia de prensa, el fiscal, a pesar de sus pretextos tuvo que reconocer que su estrategia fue equivocada y que detuvo a personas inocentes, por lo que el juez respectivo ha tenido que liberar a cuatro personas sin cargo alguno y aún falta la liberación de las tres personas procedentes del estado de Chiapas, de cuya conducta positiva son testigos vecinos de Isla Mujeres.
Insisto que alguna autoridad de Quintana Roo, en especial la gobernadora Mara Lezama Espinoza, le debe enmendar la tarea de Raciel López Salazar, porque en cada lugar que se aparece deja inconformidad social y la ciudadanía, por más que sepa diferenciar las tareas de la Fiscalía que las del resto del gobierno, la identifican como un brazo ejecutor de la 4T y por ende, los agravios que comete en contra del pueblo de Quintana Roo, tarde o temprano, la afrenta sera resuelta en las urnas, como le pasó en esta ocasión el grupo morenista y del Verde en el estado de Veracruz.
Las deficiencias, tanto del Poder Judicial del Estado, como de la Fiscalía han ido dejando huella entre la sociedad quintanarroense y prueba de ello es lo que sucede en cada audiencia pública de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, hasta donde llegan diversas quejas ciudadanas, como las que recibió de una mujer extranjera o la que le presentó Lucero Ojeda, víctima de violencia vicaria de parte de un exfuncionario de gobiernos municipales y del estatal y que, de acuerdo a los expedientes judiciales, recibe protección tanto de jueces como de fiscales.
La negligencia de la fiscalía se observa todos los días a lo largo y ancho de Quintana Roo, porque la violencia que se refleja a diario, no coincide con las cifras que cada semana da a conocer Raciel López Salazar en sus conferencias. La muerte y el duelo agobian a la sociedad quintanarroense.

Institucionalmente se dio a conocer que del primero de julio de 2023 al 21 de mayo de 2025, la Fiscalía ha dado resultados como los siguientes: 2 mil 761 delincuentes detenidos por delitos de alto impacto en un año y once meses; la Fiscalía dio de baja a 467 personas, se cambiaron de adscripción a mil 016 servidores públicos. De los detenidos, el 94% fueron vinculados a proceso. Se llevaron a cabo 607 cateos, es decir, 26 cateos por mes durante los cuales se incautaron armas, drogas.
Se obtuvimos 976 sentencias condenatorias, por diferentes delitos, logrando condenas ejemplares de 50 hasta 200 años de prisión.
La pregunta es: ¿López Salazar tiene evidencias de que todas las personas sujetas a proceso, aún se encuentran en esa condición? ¿O después del auto de sujeción a proceso obtuvieron su libertad por intervención de la justicia federal o porque a lo largo de la etapa de investigación se les cayeron los casos a los fiscales?
Mientras la sociedad quintanarroese paga las consecuencias de la incapacidad de López Salazar y sus cercanos, autoridades federales han decidido evitar compartir información delicada con personal de la Fiscalía de Quintana Roo y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque ahora, más que nunca tienen evidencias de que ambas instituciones se encuentran infiltradas.

Los últimos operativos para desarticular células de la delincuencia organizada han sido planeados sin compartir información de inteligencia con estas dos instituciones estatales, con el propósito de que los objetivos no sean alertados.
Si las instancias estatales participan es porque así lo indican los convenios y los protocolos, pero son llamadas a última hora, y eso ha metido en serios problemas a aquellos servidores públicos que trabajan para el crimen, porque ya no están contando con la información necesaria para echar el “pitazo”.
El periódico Cambio 22 publicó este martes tres de junio que en una reacción inmediata a la captura de Ramón Antonio García Amezcua, alias “El Ramoncillo”, jefe de sicarios del Cártel de Caborca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este martes un grupo de élite en la capital de Quintana Roo.
Se trata de elementos del grupo Murciélago, una de las unidades más especializadas y experimentadas del Ejército Mexicano, reconocida por su efectividad en operativos de alto riesgo en estados como Sinaloa, particularmente en operaciones contra “los Chapitos”.

Con decisiones de esta naturaleza en la estrategia nacional de seguridad, las instancias estatales seguirán siendo relegadas hasta que los mandos federales comprueben que son personas de fiar las que están al frente de las decisiones fundamentales y con las que se comparte información de inteligencia para desmembrar al crimen organizado que opera en la entidad.
Secuestran y golpean al periodista Alfonso Lara por criticar al alcalde de Puerto Aventuras
El periodista Alfonso Lara, director del medio digital Informativo Puerto Aventuras, fue víctima de un violento ataque el pasado domingo tras haber denunciado y criticado públicamente la gestión del alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto Gómez.
De acuerdo con la declaración de la víctima, cuatro sujetos lo interceptaron al salir de su domicilio, lo privaron de su libertad y lo llevaron a un paraje solitario donde lo golpearon con tablas.

Durante la agresión, sus atacantes le advirtieron que el castigo es un “escarmiento” por ser un “hocicón” y por haber atacado públicamente al alcalde.
Le dejaron claro que el mensaje fue ordenado por el propio Gilberto Gómez y su sobrino, Jorge Montalvo Gómez, y que de continuar con sus críticas, la próxima vez lo matarían a él y a toda su familia.
Por esta situación, el periodista Alfonso Lara tuvo que salir de Puerto Aventuras, ante el temor que sus agresores cumplan sus amenazas de privarlo de la vida.
GPC/RCM





















