• En el distrito 2, con sede en Chetumal, el primer lugar por la presidencia de la SCJN es para Hugo Aguilar Ortiz, el puntero del cómputo nacional, mientras en el distrito 4, con sede en Cancún, encabeza Yasmín Esquivel Mossa, la tercera en el conteo nacional.

 

  • Sorprende que en el distrito cancunense y en todo el norte del estado alcanza a ingresar a la lista de posibles ministros electos César Mario Gutiérrez Priego, el hijo del General Jesús Gutiérrez Rebollo, desplazando a Arístides Rodrigo Guerrero García, el “Candidato Chicharrón”, que si entra en los resultados del sur del estado y en el cómputo nacional.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL.- Al mediodía de este lunes, cuando el cómputo nacional de la elección del Poder Judicial de la Federación llevaba un 88 % de avance, los consejos distritales federales 2 y 4 de Quintana Roo, con sedes en Chetumal y Cancún respectivamente, se convirtieron en los primeros en concluir con el cómputo de la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estos resultados confirmaron la bajísima participación electoral en la entidad, con un abstencionismo que alcanza el 86 % en el promedio de los dos pero también la existencia de una división en la operación electoral de la 4T en la contienda por la presidencia de la SCJN, pues se confirmó que en el sur y la zona maya indujo el voto a favor de Hugo Aguilar Ortiz, el puntero en los resultados nacionales, mientras que en el norte del estado la inducción fue para la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien a nivel nacional va en tercer lugar.

Otra sorpresa reveladora de esta operación electoral dividida en la 4T quintanarroense es que en el norte del estado empieza a despuntar César Mario Gutiérrez Priego, hijo del defenestrado General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, como el segundo lugar entre los hombres.

Mientras a nivel nacional no pinta para ingresar a la SCJN, en el distrito 4 y los otros dos ubicados en el norte de Quintana Roo, Gutiérrez Priego desplazó de la lista de cuatro posibles ministros electos a Arístides Rodrigo Guerrero García, el apodado “Candidato Chicharrón” por su spot publicitario señalado de caricaturizar a la comunidad LGBTIQ+, aunque fue muy promovido por gobiernos municipales y el Congreso del Estado poco antes de la elección, pero que ya tiene asegurado su cargo de ministro por ocupar el cuatro lugar entre los hombres en el cómputo nacional.

Contrario a esto, el “Candidato Chicharrón” ocupó el cuarto lugar entre los varones en el sur y el centro de Quintana Roo, y Gutiérrez Priego quedó fuera de los ganadores.

Lo que se confirma también es que la “operación acordeón” aseguró al menos 22 mil votos en el distrito 2 y 9 mil 500 votos en el distrito 4 a los candidatos que aparecerían inducidos en ellos, con la única excepción del caso del próximo “Ministro Chicharrón” en Cancún, que fue desplazado por el hijo del General Gutiérrez Rebollo.

 

Resultados del distrito 2 de Chetumal

El Consejo Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE), con oficina en Chetumal, se convirtió en el primero del estado en finalizar el cómputo de la elección de ministros y ministras de la SCJN, pues cerró a las 9 de la noche del lunes.

Según el presidente del consejo, José Francisco Croce Flota, el cómputo se realizó durante 25 horas sin interrupciones, con las cuales acumularon 40 horas de trabajo en total desde la jornada electoral del domingo.

El cómputo del 100 % de los votos de 321 casillas arrojó una participación electoral del 14.73 % del total de ciudadanos y ciudadanas existentes en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que en otras palabras significa que el abstencionismo alcanzó el 85.27 %.

Tal nivel de apatía electoral es inédito para la zona maya y el sur de Quintana Roo, regiones que inclusive enterraron su tradicional civismo ante la despreciada elección del Poder Judicial, pues en esta ocasión la mayor participación se registra en el distrito electoral federal 3, con sede en Cancún, donde están las colonias populares e irregulares de esa ciudad y la zona continental de Isla Mujeres, con 15 %.

El resultado del cómputo realizado en el consejo distrital ubicado en Chetumal arroja que participaron 52 mil 727 ciudadanos y ciudadanas de una lista nominal de 357 mil 743 electores en lista nominal.

Estos depositaron un total de 474 mil 543 votos, pues hay que recordar que cada uno tuvo derecho a 9 votos en la boleta, 5 para elegir ministras y 4 para elegir a ministros, marcando los números de lista de los candidatos en esa cantidad de recuadros.

Del total de votos, 369 mil 849 fueron válidos, el 77.93 %; 64 mil 538 son votos nulos, el 13.60 %; y 40 mil 156 son recuadros no utilizados, que representan el 8.46 %.

Sin embargo, los votos nulos y los recuadros dejados en blanco tienen el mismo efecto de nulificar el voto, por lo que se considera que el total del voto anulado fue del 22.06 %.

Este porcentaje de votos anulados es mayor que el obtenido por los candidatos ganadores de la contienda por la presidencia de la SCJN y de su ingreso como ministros y ministras, pues no pasaron del 6 % del total.

Otro dato que da cuenta de la ínfima participación es que no se acabaron las boletas de la casilla especial ubicada en el gimnasio Nohoch Suk’un de Chetumal, pues sólo se utilizaron 652 de las mil que tenía, y eso que fue la casilla con mayor participación.

Como era tendencia, la contienda por presidir la SCJN la encabeza en este distrito el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz, con 6.30 % de los votos a su favor, con Lenia Batres Guadarrama en segundo lugar, con 6.19 %, y Yasmín Esquivel Mossa en tercero, con 5.55 %.

Además, los otros que obtienen el cargo de ministras y ministros de la SCJN son también los que venían señalados en los acordeones que repartió la 4T: Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González y Sara Irene Guerra Herrerías, por las mujeres, e Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía y Arístides Rodrigo Guerrero García, por los hombres, mencionados en orden de votación obtenida, a todos los cuales les garantizaron que más de 22 mil ciudadanos y ciudadanas votaran por ellos en este distrito.

La mayor cantidad de votos, la que obtuvo Hugo Aguilar provinieron de 29 mil 927 ciudadanos, lo que representa que el 56 % de los votantes le dio la marca.

 

Resultados del distrito 4 de Cancún

El segundo en finalizar fue el Consejo Distrital 4, con cabecera en Cancún, donde se contaron 392 mil 49 votos de las boletas depositadas en 278 casillas.

La participación electoral fue del 12.62 %, lo que significa que el abstencionismo alcanzó el 87.38 %.

Este porcentaje representa que votaron 43 mil 561 ciudadanos y ciudadanas de una lista nominal de 344 mil 954 electores.

Del total de votos, 288 mil 656, el 73.62 %, fueron válidos; mientras que 24 mil 998, el 6.37 %, fueron nulos, y 78 mil 395, el 19.99 %, fueron contados como recuadros dejados vacíos, es decir, sin marca del número de ningún candidato o candidata.

Lo anterior indica que los votos nulificados alcanzaron el 26.36 %, el segundo más alto porcentaje en toda la entidad, sólo superado por el distrito 1, con sede en Playa del Carmen, que va por el 28 %.

Aquí también hubo una casilla especial, ubicada en el vestíbulo del Palacio Municipal de Cancún, donde tampoco se acabaron las mil boletas para esta elección a pesar de ser la más concurrida de la jornada, pues sólo votaron allí 496 ciudadanos y ciudadanas que estaban de paso en la ciudad.

Por otro lado, se concretó el triunfo que se anticipada de Yasmín Esquivel Mossa en la contienda por la presidencia de la SCJN, confirmando la tendencia contraria a la nacional y a la del sur del estado, donde la ministra queda en tercer sitio, muestra de una operación dividida dentro de la misma 4T y también contraria a la línea indicada por la Presidencia de la República a favor de Hugo Aguilar Ortiz.

Yasmín Esquivel obtuvo 5.19 % de los votos, alejada casi un punto de Hugo Aguilar Ortiz, que alcanzó 4.60 %, mientras que Lenia Batres, que a nivel nacional va en segundo lugar, quedó en el tercero en este distrito, con 4.31 %.

Los datos del cómputo indican que el mayor número de ciudadanos que votó por los candidatos inducidos por la 4T fue de 20 mil 368 que apoyaron a Esquivel Mossa, que representan el 46.75 % del total que votó en esta demarcación que abarca al centro urbano de Cancún y Alfredo V. Bonfil.

Este distrito es el primero que coloca a César Mario Gutiérrez Priego, el hijo del defenestrado General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, en el segundo lugar de las candidaturas de hombres, pues alcanzó 14 mil 921 votos, por lo que desplazó de la lista distrital de ganadores a Arístides Rodrigo Guerrero García, el apodado “Candidato Chicharrón” por su spot publicitario denunciado por caricaturizar a la comunidad LGBTIQ+, que es el cuatro lugar entre los hombres a nivel nacional.

Pero más llamativo es que esta tendencia se encuentra en todo el norte del estado: Yasmín Esquivel en la presidencia de la SCJN y Gutiérrez Priego como segundo lugar entre los posibles ministros electos, señal de una operación electoral dividida en el estado.

No obstante, en lo demás, ganaron su entrada a la SCJN los otros que también lo hicieron en el sur y la zona maya de la entidad, que aparecen en los acordeones de la 4T, por lo que dichos instrumentos utilizados para la inducción, la compra y hasta la coacción del voto cumplieron su cometido, pues en este distrito les garantizaron obtener más 9 mil 500 votos como mínimo.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

LRE – RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado