• El ataque, que tuvo como objetivo las regiones de Zaporiyia y Jersón, fue uno de los más grandes de su tipo en territorio controlado por Rusia

 

 

Redacción/CAMBIO22

Al menos 700,000 personas en una franja del sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas se quedaron sin electricidad el martes después de que los ataques con drones ucranianos y los bombardeos dejaran fuera de servicio subestaciones eléctricas, dijeron funcionarios instalados por Rusia.

No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, pero el ataque, que tuvo como objetivo las regiones de Zaporiyia y Jersón, parecía ser uno de los más grandes de su tipo en territorio controlado por Rusia desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Rusia reclama ambas regiones, grandes áreas de las cuales ya controla y está tratando de capturar el resto de ellas, parte de lo que presenta como su impulso para garantizar su propia seguridad y asegurar el futuro de los rusos étnicos y los rusoparlantes.

Ucrania daños infraestructura

Ucrania rechaza la descripción rusa del conflicto, calificándolo de apropiación de tierras al estilo colonial por parte de Moscú y prometiendo recuperar el territorio perdido mediante una mezcla de fuerza y diplomacia. Los ataques con aviones no tripulados se produjeron horas después de que las delegaciones rusa y ucraniana se reunieran en Turquía para conversaciones de paz, en las que Moscú dijo que solo aceptaría poner fin a la guerra si Kiev cede grandes extensiones de territorio y acepta límites al tamaño de su ejército.

Funcionarios respaldados por Rusia dijeron que la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la instalación nuclear más grande de Europa que fue tomada por Rusia en 2022, estaba bajo control pero era difícil. Funcionarios rusos que dirigen la planta dijeron que los niveles de radiación eran normales en la instalación, que opera en modo de apagado y no produce energía en este momento. Yevgeny Balitsky, el gobernador de Zaporiyia instalado por Rusia, dijo que más de 600,000 personas en casi 500 asentamientos en toda la región no tenían electricidad después de que los bombardeos ucranianos dañaran la infraestructura de alto voltaje.

“Como resultado de los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas, se dañaron equipos de alto voltaje en la parte noroeste de la región de Zaporiyia”, escribió Balitsky en Telegram. “No hay electricidad en toda la región. El Ministerio de Energía … se le ha dado instrucciones para que desarrolle fuentes de reserva de electricidad lo antes posible. Las instalaciones de atención médica han sido transferidas a fuentes de suministro de energía de respaldo”.

En la región adyacente de Jersón, más al oeste, el gobernador designado por Rusia, Vladimir Saldo, dijo que los escombros de los drones caídos habían dañado dos subestaciones eléctricas, dejando sin electricidad a más de 100,000 residentes de 150 ciudades y pueblos en áreas controladas por Rusia.

Ataques masivos" de Rusia golpean la red eléctrica de Ucrania - BBC News  Mundo

Al menos 700,000 personas en zona de Ucrania controlada por Rusia se quedan sin electricidad tras los ataques ucranianos

Los equipos de emergencia estaban trabajando para restaurar la energía rápidamente, agregó Saldo. Por otra parte, los servicios de emergencia de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijeron el martes que un ataque ruso contra ella había matado a tres personas e herido al menos a otras 16. “Los rusos lanzaron un ataque salvaje contra Sumy, apuntando directamente a la ciudad y sus calles ordinarias con artillería de cohetes”, escribió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en X.

El ataque dañó un edificio de apartamentos, tres residencias privadas, un almacén y un edificio hospitalario, según un comunicado de los servicios de emergencia. Los fiscales regionales de Sumy dijeron anteriormente que había niños entre los heridos en el ataque. No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre estos informes ucranianos. Tanto Rusia como Ucrania niegan haber atacado a civiles en sus ataques. Pero miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría de ellos ucranianos.

Durante muchos largos meses de invierno, fueron las ciudades y pueblos ucranianos los que sufrieron repetidos cortes de electricidad mientras las fuerzas rusas centraban los ataques en la capacidad de generación. Cada una de las partes ha acusado repetidamente a la otra de lanzar ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia y correr el riesgo de un accidente nuclear. El organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo la semana pasada en respuesta a una queja ucraniana que no veía señales de que Rusia se preparara para reiniciar la planta de Zaporiyia y conectarla a la red rusa.

El OIEA ha estacionado observadores permanentes en Zaporiyia y en otras centrales nucleares de Ucrania.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado