Restauranteros Reportan Caída en Consumo de Hasta 15% durante Elecciones del Poder Judicial; esta Situación es Habitual
2 Jun. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 02 de Junio.- El sector restaurantero en Quintana Roo experimentó una disminución en el consumo de aproximadamente 15% durante las elecciones del 1 de junio, especialmente en restaurantes-bar y sports bars, debido a la implementación de la Ley Seca.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, señaló que esta baja en el consumo es habitual en cada jornada electoral.
Aunque la caída fue moderada, los establecimientos que dependen en mayor medida de las bebidas alcohólicas, como bares y sports bars, fueron los más afectados.
“Siempre que hay comicios, se registra una disminución en el consumo, principalmente por la Ley Seca. El domingo, aunque no fue algo significativo, los bares y sports bars tuvimos una afectación más directa”, comentó .
Por ello, indicó que en los restaurantes-bar, la caída fue de entre 10% y 15%, lo cual no representa un riesgo para las ventas del día.
El presidente de Canirac explicó que, en la industria gastronómica, los restaurantes-bar priorizan la venta de alimentos, mientras que las bebidas alcohólicas son un complemento.
Por lo tanto, la afectación fue más pronunciada en bares y sports bars.
En cuanto a la operatividad durante la jornada electoral, Villarreal Zapata indicó que no se registró una afectación significativa. Aunque los empleados del sector gastronómico tenían la libertad de salir a votar, pocos participaron en las votaciones.
“Hubo mucha apatía y desánimo para salir a votar. A pesar de los esfuerzos por fomentar la participación, muchos decidieron no acudir a las urnas, y están en su derecho”, expresó.
Respecto a las elecciones para renovar el Poder Judicial federal y local, Villarreal Zapata calificó el proceso como “sumamente nuevo e histórico”, resaltando que es el primero de su tipo a nivel mundial.
“Es importante estar vigilantes para asegurar que se lleve a cabo de la mejor manera, sin cambios radicales que puedan perjudicar a la ciudadanía. No lo creo, pero este ejercicio nos hace más participativos”, añadió.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















