Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 2 de junio. – Con más de 300 aspirantes registrados oficialmente y una demanda que supera las 400 solicitudes, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) vive un proceso intenso de promoción y registro para su próximo examen de admisión, programado para el 5 de junio. Así lo informó el rector William Briceño Guzmán, quien reconoció que por primera vez se analiza la posibilidad de limitar cupos en carreras de alta demanda.

“La verdad es que estamos haciendo una actividad fuerte de promoción, tenemos cifras muy buenas”, destacó el rector al mencionar que hay 305 registros formales en la plataforma, aunque el número de interesados ha sido mayor. “Ya seguros y registrados porque tienen que poner datos, son más de 300”, puntualizó.

Hasta hace poco, el ingreso a la UIMQROO era prácticamente garantizado para quien aplicara. Sin embargo, con el crecimiento sostenido de la demanda, el modelo está cambiando. “En algún momento, UIMQROO era de las pocas universidades en las que el examen más que de admisión era de clasificación. Todo el que aplicaba casi seguro que entraba. Pero ahora, con algunas carreras, ya analizamos si cerramos el cupo”, afirmó.

Una de las carreras con mayor demanda es Gestión Municipal, con más de 90 solicitudes. Le siguen Turismo Alternativo, Agroecología, Artes, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Lengua y Cultura. Esta última, que ha sido considerada emblemática de la universidad, atraviesa una etapa de fortalecimiento. “Estamos reforzándola con maestros porque no tenía docentes con plaza. Ya hay dos y esperamos asignar más este año”, añadió Briceño Guzmán.

Además, la UIMQROO ha recibido interés internacional. “La semana pasada vinieron 22 jóvenes de Belice, interesados en carreras como Agroecología y Lengua y Cultura. Recibimos también invitaciones de bachilleratos beliceños que quieren conocer la universidad”, informó.

En cuanto a la deserción escolar, el rector reconoció que en el último periodo fue del 25%, principalmente por motivos económicos. No obstante, destacó las acciones que la universidad realiza para reducirla: “Aquí no se cobra inscripción, no pagan ni un peso. A quienes lo necesitan, les damos bicicleta o medio de transporte, y además todos los alumnos reciben una beca económica”.

Briceño Guzmán también mencionó otros apoyos como acceso gratuito al gimnasio universitario y una nueva cafetería que ofrecerá alimentos gratuitos a quienes lo necesiten. Asimismo, adelantó que, si se concreta el proyecto de dormitorios para el próximo año, será un paso importante para garantizar la permanencia estudiantil, especialmente en carreras como Salud Comunitaria.

Finalmente, el rector informó que habrá una segunda oportunidad de examen en agosto para quienes no puedan presentar en junio, con lo cual se busca seguir ampliando el acceso a la educación superior en la zona maya.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado