Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 02 de Junio del 2025.- A partir del 1 de junio, fecha de inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el municipio de Benito Juárez, se declaró listo para enfrentar posibles contingencias climáticas. Antonio Riveroll, director general de Protección Civil, informó que se han habilitado 87 refugios temporales, entre los cuales se incluye uno exclusivo para mascotas. Estos espacios están distribuidos en escuelas públicas y otros puntos estratégicos, y tienen una capacidad total para albergar a más de 62 mil personas.

El protocolo de activación de los refugios sigue el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que establece tres niveles de alerta, la amarilla que implica la apertura de los primeros 20 refugios, la naranja anticipa la entrada de la población a estos lugares y la roja que activa la apertura total de refugios. En situaciones de huracanes de categorías 3 a 5, se podrían activar hasta 50 refugios de inmediato, alcanzando los 87 si la situación lo requiere. Para tormentas tropicales o huracanes menores (categorías 1 o 2), se habilitarían entre 5 y 10 refugios

Además de los refugios públicos, los hoteles han establecido convenios con planteles educativos para alojar a sus huéspedes en caso de emergencia, sumando 48 refugios con capacidad para aproximadamente 16 mil 469 personas. También se han dispuesto 4 auto-refugios con capacidad para 4 mil 326 personas. El operativo de protección involucra a diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Bomberos, Protección Civil estatal, y colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, entre otros.

En cuanto a las escuelas que funcionan como refugios, se ha informado que, a pesar de la reciente huelga del magisterio, no se prevé ningún problema para su uso. La administración de los refugios estará a cargo de Protección Civil, con el apoyo de personal capacitado. Se hace un llamado a la conciencia cívica y al compromiso ciudadano en temas de protección civil. En años anteriores, la ocupación máxima de estos inmuebles ha rondado las 5 mil personas, aunque la capacidad instalada supera ampliamente esa cifra, por lo que no se anticipan problemas de saturación.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM